Con 50 mil plantones de especies nativas reforestaran comunidades campesinas cuzqueñas

 

 


Un total de 50 mil plantones de especies nativas será utilizado en el proceso de reforestación de diversas comunidades campesinas del distrito de Santiago, en el departamento de Cusco.

Los plantones pertenecen al vivero de Huayllapampa, del gobierno regional cusqueño que, a través de la gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente, hizo entrega de este recurso para su posterior siembra.

Julio Herrera, coordinador del Proyecto de Reforestación, indicó que esta acción forma parte de la agresiva campaña de reforestación que desarrolla la entidad regional en diversas provincias.

Por su parte, el gerente de Infraestructura de la Municipalidad de Santiago, Amílcar Aparicio, expresó su gratitud, al considerar que contribuirá de forma especial al mejoramiento del medio ambiente.

Paralelamente, el 13 de diciembre, el Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) inició el sembrado de 40 millones de plantones forestales en 18 departamentos para mitigar el cambio climático.

Entre las especies figura el eucalipto, pino, molle, queñua, ciprés, tara, aliso y casuarinas.

La campaña comprende a Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima, La Libertad, Moquegua, Pasco, Piura, Puno y Tacna.


Publicado en Web Andina (29/12/08).

 

 

 

 

Con 400 mil plantones reforestan distrito altoandino de Incahuasi



 

El Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (Pronamachcs) de Lambayeque inició la reforestación de 400 mil plantones de especies forestales en la comunidad José Carlos Mariátegui, del distrito altoandino de Incahuasi.
Bernardino Lalopú Silva, responsable del Pronamachcs, informó que la campaña 2008-2009 de reforestación comprende la siembra de 400 hectáreas, donde se instalarán plantones con especies como pino radiata, eucalipto, ciprés, aliso, quinual y tara.

Pronamachs aporta semillas e insumos y los comuneros brindan la mano de obra. “Al cuarto año de la siembra de pino radiata se generan hongos comestibles para su cosecha y a los 20 años para la extracción como madera”, declaró a la agencia Andina.

Mencionó que la reforestación incluye los 39 caseríos del distrito de Incahuasi, de los cuales 100 mil plantones de pino radiata serán sembrados en la zona de Marayhuaca, donde se ejecuta el proyecto de producción de hongos comestibles para el exterior.

Recordó que este año alrededor de 2.250 toneladas de hongos comestibles procedentes del distrito altoandino de Incahuasi (Ferreñafe) fueron exportados indirectamente por pequeños productores locales al mercado español.

Lalopú precisó que este año se comercializaron 2.5 toneladas de hongos deshidratados cultivados en Incahuasi, de los cuales el 90 por ciento fue exportado al mercado español, en tanto lo restante fue vendido a restaurantes gourmet de Lima.

En Incahuasi, el gobierno regional de Lambayeque invertirá unos 300 mil nuevos soles, a fin de promover otras alternativas productivas de desarrollo social.


Publicado en Web Andina (26/12/08).