Desde enero habrá cárcel por atentar contra el ambiente



Este nuevo año marcara un cambio en la legislación contra los delitos ambientales. El ministro del Ambiente, Antonio Brack, advirtió que a partir del 1 de enero entrara en vigencia el nuevo Código Penal que contempla penas severas contra aquellos que atenten contra los recursos naturales.

Recordó que, de acuerdo a modificaciones que realizo el Parlamento, habrá sanciones con penas efectivas de cárcel hasta por diez años.

Detallo que las sanciones se aplicaran a personas implicadas en la depredación de especies protegidas, destrucción de bosques intangibles y las reservas naturales, así como el trafico de árboles madereros.

Los funcionarios también

Antonio Brack destaco que también se han elevado las penas para los funcionarios que no hagan cumplir la ley o la violen al otorgar licencias para proyectos que afectan la ecología.

El titular de la cartera del Ambiente considero que esta política será bien recibida por la comunidad internacional porque demuestra el compromiso del Perú con la protección de los recursos naturales del planeta.

El miércoles, el alcalde de Puerto Bermúdez, Nemesio Mendoza, fue detenido bajo cargos de delito ambiental y el burgomaestre de Pichanaki, Zosimo Cárdenas, podría correr la misma suerte, si procede una denuncia interpuesta por el Ministerio del Ambiente.

En corto

El Gobierno prorrogo por 60 días el estado de emergencia en Huanuco (Cholón, Humalíes y Leoncio Prado), San Martín (Tocache) y Ucayali (Padre Abad), según un decreto supremo publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial.

En este periodo, que regirá a partir del próximo 1 de enero, el Ministerio del Interior mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las FF. AA.


Publicado en diario "Gestión" (26/12/08).