MEF: Ahora si los combustibles contaminantes pagaran mas ISC

 




Aun cuando desde el año 2007 una ley estableció que los combustibles más nocivos en el país pagarían mayores montos de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el fin de incentivar el consumo de combustibles menos contaminantes, hasta ahora esa norma había sido letra muerta, según reconoce el Ministerio de Economía y Finanzas.

Mediante un decreto, el presidente Alan García fijo, en diciembre del año 2007, nuevos montos para el pago del ISC a los combustibles, según el grado de contaminación que estos generen.

De esta manera, tendrían que pagar más impuestos aquellos usuarios cuyos automóviles utilicen combustibles más nocivos que el resto y, en la misma proporción, pagaran menos quienes usen los hidrocarburos derivados del petróleo que no contaminen demasiado.

A través del citado decreto, se explicaba que la medida se aplicaría en forma gradual a partir del primer día de enero del 2008 hasta el 1º de enero del 2016 como máximo, y con lo cual se esperaba que, para los próximos nueve años, rigiera plenamente el criterio de nocividad en el calculo para imponer dicho impuesto.

El monto fijo del ISC por galón –a partir del 2008- para las gasolinas de 84 y 90 octanos, según esa norma, seria de S/. 1.85 y S/.2.46, respectivamente; mientras que para las gasolinas de 95 y 97 octanos, el monto del ISC será de S/.2.92 y S/.3.15. Sin embargo, el monto impositivo se reduciría de manera progresiva hasta alcanzar, en el 2016, los S/.0.80 por galón en el caso de las gasolinas.
 


Sin postergación

No obstante, el viceministro de Economía, Eduardo Morón, reconoció que, hasta hace poco, esa legislación no se ha venido aplicando porque se generaron enormes diferencias entre los que se venia recaudando vía ISC, y lo que se terminó recaudando producto de bajar ese impuesto, de forma que los aumentos de las cotizaciones externas de los combustibles no se trasladaran a los precios locales.

Sin embargo, remarco que la decisión de su sector es que ya no se siga postergando mas esta disposición, y que se comience a aplicar de todas maneras lo establecido. Y menciono que ahora se esta siguiendo el cronograma que eleva el ISC para los mas nocivos, y lo baja para los menos contaminantes.

Así, por ejemplo, algunos combustibles ya tienen un Impuesto Selectivo al Consumo incluso mayor al calculado inicialmente, como el caso del diesel, que esta gravado por ese impuesto a razón de S/.1.47 por galón, cifra que debía aplicarse recién en el año 2009, pues para el 2008 le correspondía un monto de S/.1.39 por galón, de acuerdo a la citada ley.

Vale recordar que el diesel es actualmente uno de los combustibles más contaminantes, junto con los petróleos industriales de 6 y 500. En tal sentido, la ley en mención dispone que el diesel tenga un ISC de S/.2.00 por galón al año 2016.

En todo caso, menciono que ahora, lo que se ha hecho para los combustibles menos contaminantes es que, en lugar de subirlos, para luego bajarlos, se les esta dejando en el nivel que tenían. “Pero esos van a ir progresivamente bajando, en los años que vienen, y los mas contaminantes van a subir en los años que vienen”, anotó.

 


Cifra & datos

• Cerca de S/. 1,000 millones al año se han dejado de recibir por la contribución del Estado en evitar que el alza internacional de precios de los combustibles se traduzcan en alzas similares a los precios locales.
• Son S/.2, 600 millones los que se han dejado de recibir por no elevar el ISC a los combustibles, para evitar que se eleven los precios en el mercado interno.
• Los consumidores que utilizan las gasolinas de alto octanaje menos nocivo van a percibir que el ISC se va a ir reduciendo de S/.2.86, en el caso de la gasolina de 97 octanos, a S/.0.80 por galón en el año 2016, según el Ministerio de Economía y Finanzas.



Publicado en diario "Gestión" (01/12/08).