PLÁSTICO, DESASTRE AMBIENTAL Y CONCIENCIA

 

 

AUTOR: Armida Testino

El plástico que el ser humano utiliza en todo el planeta no se puede reciclar de manera indefinida, como algunos quisieran. Ello, más el uso desmedido de este material, ha convertido al plástico en un ‘horror medioambiental’ que hoy camina sentenciado: un equipo de científicos ha creado recientemente un material similar al plástico comercial –que podría ser reciclado indefinidamente–; sin embargo, este descubrimiento todavía no está en el mercado.Su nombre recuerda a las viejas cintas de kung-fu, “dragón amarillo”. Esta cruel enfermedad con nombre de karateca está a la vuelta de la esquina y puede hacer realidad la peor de sus pesadillas (gastronómicas): vivir sin cebiche ni pisco souer.

El plástico que la industria utiliza en la actualidad, sobre todo para productos de un solo uso, debería tener los días contados. No perdamos de vista que casi todo el plástico existente en el planeta no es más que basura después de su primer uso.

Haritz Sardon, investigador de la Universidad del País Vasco (Polymat), y Andrew P. Dove, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), descubridores del material alternativo, dicen acerca del plástico actual: su nivel de producción constante, sumado a los pobres mecanismos de reciclaje desarrollados hasta la fecha, han convertido a los plásticos en una pesadilla medioambiental.

“Y es que la producción de plásticos está muy lejos de ser sostenible: la mayoría sirve para un solo uso y tienen una vida útil de menos de un año, pero tardan siglos en degradarse. Solo se recicla el 5% del plástico fabricado; el resto se incinera y la mayoría acaba en vertederos y océanos”.

Después de medio siglo de grave contaminación del planeta –y, sobre todo, del mar–, la industria del plástico trata de que su producción no acabe como residuo, sino que una vez usado se convierta en materia prima para producir nuevos plásticos u otros materiales.

Sin embargo, al día de hoy, en todos los métodos de reciclaje (químicos o mecánicos) el plástico pierde propiedades, por lo que el material resultante tiene menos calidad y requiere de condiciones muy cuidadosas –casi inviables– de segregación para usarse en nuevos productos que siempre son de menor valor añadido. En este contexto, el descubrimiento del equipo de investigadores europeos parece revertir la situación. Ojalá.

Por estas razones, toda la sociedad, pero sobre todo la industria que se ha beneficiado económicamente y creado un problema mundial de contaminación, debe ubicarse a la cabeza de la solución.

En el Perú se ha lanzado la campaña Reduce, que une a Amalamar y Cedro Área Medioambiental para disminuir el consumo de plásticos de un solo uso. La campaña comenzó en el distrito de San Isidro, que es el que más basura produce, y buscará crear conciencia en los peruanos sobre la importancia del cuidado del mar. El 85% de la basura que llega a los océanos es plástico y es el culpable de una crisis medioambiental sin precedentes en la historia de nuestro planeta.



Publicado por: El Peruano, 06 de setiembre del 2018.