EE.UU. AÚN NO ESTÁ SATISFECHO CON LUCHA A TALA ILEGAL EN PERÚ

 


 

El representante comercial de Estados Unidos señala que usará las herramientas bajo el tratado para asegurar que los negocios de su país compitan con reglas de juego parejas.

A más de un año de haber impuesto un acción de bloqueo al ingreso a Estados Unidos de madera que introducía un importador peruano, la cual presuntamente provendría de una cosecha ilegal, la oficina del representante comercial del Gobierno norteamericano, declaró –tras analizarse otros envíos de madera procedentes del Perú- que, aún hay más trabajo por hacer para detener la tala ilegal en nuestro país.

La citada oficina, a solicitud del Comité de Madera de Estados Unidos, emitió una declaración luego de revisar un reporte de verificación que hizo el Gobierno peruano a tres embarques de madera al referido país, y subrayó que hay espacio para un trabajo adicional por parte del Perú.

Explica que el Perú condujo la verificación en respuesta a una solicitud que hizo en febrero del 2018 al Comité de Madera norteamericano, basado en el Acuerdo de Promoción Comercial Perú-Estados Unidos (TLC).

Explicó que la provisión de la verificación de la madera sirve como una herramienta de monitoreo importante para evaluar la aplicación por parte del Perú de normativas forestales en la cadena de suministro de la madera.

Robert Lighthizer, representante comercial de EE.UU., dijo que está comprometido a usar las herramientas disponibles bajo su acuerdo comercial para asegurar que los negocios y trabajadores de Estados Unidos puedan competir con reglas de juego parejas.

“El resultado de esta verificación subraya que hay más trabajo por hacer para detener la tala ilegal en Perú y para salvaguardar la legalidad que los productos maderables que entren en el mercado de Estados Unidos”, aseveró.

Añadió que tienen la expectativa de continuar trabajando con el Perú para detener la tala ilegal y la destrucción de la Amazonía.

La citada oficina explicó que el acuerdo de promoción comercial entre ambos países (TLC) contiene un capítulo ambiental y un anexo forestal, que incluye un requerimiento al Perú a conducir auditorías y verificación de productores y exportadores de madera particulares.

“En tanto el proceso de verificación destaca el avance que ha hecho el Perú para enfrentar la tala ilegal, también confirma los retos pendientes para asegurar la legalidad en toda la cadena de suministros”, indica.


Fuente: Gestión, 19 de setiembre del 2018.