VERÁN INTERCONEXIÓN VIAL POR LA AMAZONÍA

 


Mandatarios analizarán cuatro ejes temáticos en la ciudad de Cobija.


El Perú y Bolivia analizarán, entre otros puntos, la interconexión vial entre ambos países mediante la Amazonía, informó el presidente Martín Vizcarra, quien se refirió así al Encuentro Presidencial y Cuarto Gabinete Binacional que se desarrolla hoy en la ciudad de Cobija, en la vecina nación.

Durante el Muni-Ejecutivo que se efectuó en Puerto Maldonado, que el Mandatario manifestó que se desplazó, con varios ministros, a la provincia de Tahuamanu, sector de San Lorenzo, para ver la posibilidad de construir una interconexión vial que una el Perú, a través de Madre de Dios, como Bolivia.

Encuentro

“Mañana tenemos un encuentro binacional Perú-Bolivia, con presidentes y ministros, para tratar aspectos de interés mutuo. Uno de ellos es la interconexión vial de ambos países por la Amazonía, contamos con una por la Sierra, en Desaguadero, Puno”.

Un despliegue de seguridad se dejó notar ayer en Cobija, fronteriza con Brasil, donde el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, recibirá a su homólogo peruano en el aeropuerto internacional Capítan Aníbal Arab, para acompañarle al balneario donde presidirán la cita binacional.
Según despachos de la agencia Efe, la Cancillería boliviana destacó los cuatro ejes de trabajo para este encuentro, el primero de ellos es el medioambiente y los recursos hídricos transfronterizos.

Ambos países trabajan en el saneamiento del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, con más de 8,500 kilómetros cuadrados a 3,800 metros de altitud.

Otro de los ejes es la seguridad y la defensa, incluida la fronteriza, en lo más de 1,000 kilómetros del límite que comparten ambas naciones. La lucha contra la delincuencia organizada en las zonas fronterizas, en especial el narcotráfico, es uno de los objetivos compartidos.

Fortalecimiento

Asimismo, los mandatarios y sus ministros analizarán, en la reunión en Cobija el desarrollo económico, las políticas sociales y fortalecimiento institucional entre ambas naciones, resaltó la Cancillería de Bolivia.

El cuarto eje de trabajo es la infraestructura para la integración y el desarrollo. El ferrocarril bioceánico es uno de los proyectos estrella en este campo, para unir los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo, en el Perú, mediante Bolivia.

El país altiplánico ya trabaja un tramo de aproximadamente 150 kilómetros de los 3,755 previstos en total, con una inversión de 221 millones de dólares del monto calculado en conjunto.

Este tren unirá el Atlántico desde Santos, con el Pacífico en Ilo, por lo que es calificado como el canal de Panamá del siglo XXI, y tanto Bolivia, que carece de salida al mar, como el Perú, están interesados en potenciar el flujo comercial por intermedio de Ilo.



Fuente: El Peruano, 03 de setiembre del 2018.