EJECUTIVO OBSERVARÁ PROYECTP DE NUEVA LEY DE HIDROCARBUROS

 

 

Preocupación se centra en el tema de la consulta previa
Ministra de Cultura afirma que se busca garantizar los derechos de poblaciones.

 

El Poder Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Órganica de Hidrocarburos, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, informó la ministra de Cultura, Patricia Balbuena.

Esta opinión, afirmó, se centra en las observaciones y preocupaciones sobre la consulta previa y la extensión de los contratos. “El Gobierno busca que se garantice la consulta previa y los derechos colectivos”, recalcó.

“Lo que queremos es que la ley salga garantizando el derecho de las poblaciones generalmente amazónicas e indígenas de las zonas, para evitar conflictos”, declaró a la agencia Andina.

Norma

La Comisión de Energía del Parlamento aprobó el dictamen de Ley Orgánica de Hidrocarburos, el que se debe someter a discusión en el pleno legislativo.

La Defensoría del Pueblo opinó que los cambios en la norma afectarían la institucionalidad ambiental del país y debilitaría el papel rector del Ministerio del Ambiente.

Por su parte, el director gerente de Enerconsult, Carlos Gonzales, manifestó que la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos permitirá reactivar al sector y hacer más competitivos al Perú para atraer inversiones internacionales del rubro.

Situación

Refirió a la necesidad de modificar la norma es consecuencia de la difícil situación que atraviesa la industria petrolera internacional por la caída del precio de los hidrocarburos ocurrida a finales del 2014. En el caso particular del Perú, se agrava por la declinación de sus reservas y su ya reducida producción, agregó.

Indicó que la actual producción peruana de petróleo promedia los 40, 000 barriles diarios, el más bajo de su historia, y las reservas probadas de petróleo apenas alcanzan los 400 millones de barriles, equivalentes a cuatro años de consumo.

“El mundo petrolero es esencialmente competitivo. Atraer inversiones de riesgo no es tarea fácil. La primera evaluación que hacen las empresas petroleras cuando estudian un posible destino de sus inversiones se refiere a la relación rentabilidad/riesgo”, explicó.


Publicado por: El Peruano, 24 de setiembre del 2018.