ACUICULTURA NUEVA MATRIZ PRODUCTIVA

 

AUTOR: Victor Lozano

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto Legislativo 1431, mediante el Decreto Legislativo 1195, estableciendo que se incorpore una Disposición Complementaria Final –sexta– en la Ley General de Acuicultura, indicando que deben aplicarse a las actividades de la acuicultura lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 27360, ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario. El referido artículo 4 establece: Aplíquese la tasa de 15% sobre la renta, para efecto del Impuesto a la Renta (IR), correspondiente a rentas de tercera categoría, a las personas naturales o jurídicas comprendidas en los alcances de la presente disposición, de acuerdo con las normas reguladas mediante Decreto Legislativo 774 y demás normas  modificatorias.

Asimismo, dispone que para efecto del IR, las personas naturales o jurídicas que estén comprendidas en los alcances de la disposición podrán depreciar, a razón de 20% anual, el monto de las inversiones en obras de infraestructura hidráulica y obras de riego que realicen durante la vigencia de la ley. Recuperación De acuerdo con el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Asociación de Exportadores (Adex), Henry Quiroz, esta norma reducirá la tasa del IR de 29.5% a 15% para la actividad acuícola, lo que permitirá la recuperación de este sector, cuyas exportaciones en los primeros siete meses del año tuvieron una caída de 7% respecto al mismo período el año anterior. “Las empresas del rubro tendrán la posibilidad de invertir en innovación tecnológica y con ello mejorar su productividad. Esto permitirá que haya un desarrollo tecnológico y un cambio en la matriz productiva, lo que tendrá como resultado mayor producción y mejorar los despachos a los mercados internacionales”, aseveró.

Perspectivas Si bien es cierto el año pasado no fue muy auspicioso para la industria acuícola nacional, se espera que en el 2018 el sector crezca en alrededor del 12%. Precisamente, el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, explicó que, en términos de volumen de cosecha, este año se superarán las 106,000 toneladas. Para el titular del Produce, este resultado será posible por un interesante incremento de la producción de langostinos (10%) y trucha (9%); así como por una recuperación en la cosecha de conchas de abanico en la Bahía de Sechura, Piura, que el año pasado fue afectada por El Niño Costero. “A diferencia de lo que ocurrió el año pasado, en el primer trimestre del 2018 no se presentaron anomalías climáticas en el norte del país; y  las condiciones oceanográficas son normales, por tanto, se espera una ligera recuperación (alrededor de 5%) de la cosecha de conchas de abanico este año", precisó el ministro .

Acuicultura en el mundo

La acuicultura sigue creciendo más rápido que otros sectores principales de producción de alimentos, aunque ya no muestra las elevadas tasas de crecimiento anuales de las décadas de 1980 y 1990 (11.3% y 10%, excluidas las plantas acuáticas). Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el crecimiento anual medio descendió al 5.8% durante el período 2000-2016, aunque siguió registrándose un crecimiento de dos dígitos en un pequeño número de países individuales. La producción acuícola mundial en 2016 fue de 80 millones de toneladas de pescado comestible y 30.1 millones de toneladas de plantas acuáticas, así como 37,900 toneladas de productos no alimentarios. La producción de pescado comestible cultivado ascendió a 54.1 millones de toneladas.

MERCADOS

Las exportaciones de productos acuícolas sumaron 120 millones 867,000 dólares en el primer semestre. De acuerdo con Adex, los principales mercados de las pesca no tradicional fueron Estados Unidos (291 millones de dólares), España (242 millones), China (186 millones) y Corea del Sur (152 millones de dólares). Además, se despachó a Japón, Italia, Francia, Ecuador, Rusia, entre otros. Entre las empresas que realizaron envíos de productos para consumo humano directo podemos mencionar Seafrost S.A.C., Marinazul S.A., Productora Andina de Congelados S.R.L., Inversiones Prisco S.A.C. y Altamar Foods Perú.

DATOS

LOS ENVÍOS DE ESPECIES acuícolas de enero a julio alcanzaron los 140.72 millones de dólares (una contracción de 7%). El producto más importante fue el langostino (98.33 millones de dólares), con el 69.8% de participación, pero con una caída de 4.4%.

EN EL CASO DE LAS conchas de abanico, cuyos envíos cayeron 40.3% al pasar de 33.63 millones de dólares en los primeros siete meses del 2017 a 20.07 millones de dólares este año, los factores climáticos son fundamentales en la producción. Un cambio de temperatura pueda causar la mortandad de estas especies.

EL PERÚ EXPORTA también especies acuícolas como trucha (20.76 millones de dólares), tilapia (1.12 millones) y paiche (446,000).



Fuente:El Peruano, 15 de octubre del 2018.