OCDE EVALÚA REGULACIÓN AMBIENTAL

 

Con este control se espera mejorar el cumplimiento de las obligaciones en favor de un ambiente saludable.

 

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) inició el Estudio de Fiscalizaciones y Cumplimiento Regulatorio en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); el objetivo es evaluar a profundidad el marco institucional del organismo y las prácticas actuales de supervisión ambiental, y brindar recomendaciones para mejorar la fiscalización, a fin de contribuir efectivamente con los propósitos de la política pública del marco regulatorio con un enfoque de largo plazo.

El OEFA se convierte así en la primera institución pública a escala mundial en ser evaluada por la OCDE, teniendo como referencia el Kit de Herramientas de Fiscalizaciones y Cumplimiento Regulatorio, documento aprobado por el organismo internacional en junio del presente año, que contiene el conjunto de principios que las entidades fiscalizadoras deben promover para el cumplimiento de las regulaciones.

Etapas previstas

La evaluación que realizará la OCDE durante los próximos 15 meses constará de las siguientes etapas: i) identificación y mapeo de las disposiciones institucionales, legales y las prácticas actuales de fiscalización y promoción del cumplimiento del OEFA; ii) análisis comparativo con los principios de la OCDE y con prácticas internacionales; iii) recomendaciones para mejorar las actividades de fiscalización y cumplimiento regulatorio en el OEFA.

Los resultados del estudio permitirán conocer cómo se encuentra el OEFA en relación con los estándares internacionales de los países miembros de la OCDE.

Hito trascendental

La presidenta del Consejo Directivo del OEFA, Tessy Torres, señaló que “el presente estudio constituye un hito trascendental en la gestión de la institución, ya que nos permitirá conocer las iniciativas que debemos implementar para llevar a cabo nuestro principal objetivo: mejorar el cumplimiento de las obligaciones ambientales garantizando el derecho a vivir en un ambiente saludable para las personas y a contar con inversiones sostenibles para nuestro país”.

Durante el foro se resaltó la importancia de la fiscalización, para lo cual se insistió en la necesidad de involucrar a otros actores. Por ello, puso a disposición la experiencia del OEFA. Precisó que una adecuada fiscalización es aquella que se hace con empatía, que significa entender y ponerse en el lugar de otro.

Enfoque preventivo 

Los procesos de fiscalización ambiental deben ejecutarse con transparencia y con un enfoque preventivo, así como también con un lenguaje sencillo y con normas menos complejas, con lo cual se ayudará a las personas o instituciones que quieren hacer las cosas bien, sostuvo la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.

“Tenemos que ser capaces de mejorar lo que hacemos con nuestros procedimientos y con más transparencia […], no vamos a enseñar con lenguajes difíciles o normas más complejas, sino con transparencia”, afirmó la autoridad durante el lanzamiento del inicio del Estudio de Fiscalizaciones y Cumplimiento Regulatorio en el OEFA y la presentación del Kit de Herramientas de Fiscalizaciones y Cumplimiento de la OCDE. 

Planteamientos

La OCDE es un foro especializado en el que gobiernos de 39 países trabajan conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a problemas comunes en los ámbitos económico, social y ambiental. 

Los miembros de la OCDE representan el 80% de la economía mundial. 

Manuel Gerardo Flores, de la División Política Regulatoria de la OCDE, presentó el Estudio de Fiscalizaciones y Cumplimiento Regulatorio en el OEFA, que realizará la OCDE; y el Kit de Herramientas de Fiscalizaciones y Cumplimiento de la OCDE. 



Fuente: El Peruano, 18 de octubre del 2018.