EJECUTARÁN OBRAS EN 13 RÍOS PARA EVITAR INUNDACIONES

 


ARCC TRANSFIERE S/ 42.5 MILLONES PARA FORMULACIÓN DE PLANES INTEGRALES.


Con el objetivo de iniciar la formulación de planes integrales para el control de inundaciones de 13 ríos de la Costa ante el Fenómeno El Niño, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de 42.5 millones de soles a las entidades competentes en esta tarea.

Dicho monto deberá empezar a ejecutarse este último trimestre del 2018 y es parte de los 166.6 millones de soles que costarán los 13 proyectos.

Mediante el Decreto Supremo N° 223-2018-EF, se designa 13.7 millones de soles al Ministerio de Agricultura y Riego para el inicio de los expedientes técnicos de los ríos Tumbes (Tumbes), Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), cuyos procesos de licitación se lanzarán la próxima semana.

Planes

Las unidades ejecutoras, es decir, las responsables de que estos planes se realicen, son el Proyecto Especial Binacional Puyango-Tumbes, en el caso del río Tumbes; y el Programa Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), para los ríos Zaña, Chicama y Virú.

Para el primer afluente se ha destinado para este año 3.9 millones de soles, como un adelanto de los 13 millones que costará la formulación del plan de solución integral; mientras que para los tres ríos restantes se han destinado 9.8 millones de un total de 41.9 millones de soles.

El monto transferido se suma a los 28.8 millones de soles otorgados la semana pasada al Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura, que tiene a su cargo el control de inundaciones de nueve ríos adicionales. 

Esta transferencia se realizó mediante el D. S. N° 221-2018-EF y beneficia a las cuencas de los afluentes Motupe y Olmos (Lambayeque), Huarmey, Lacramarca y Casma (Áncash), y Rímac, Huaura, Cañete y Mala (Lima).

Puntos críticos

También se vienen elaborando 24 perfiles técnicos para atender 57 puntos críticos identificados en 16 ríos, con el objetivo de reducir el riesgo de desbordes ante lluvias que puedan producirse entre enero y marzo del 2019. 

Entre los afluentes a intervenir están los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), Piura (Piura), Olmos, Motupe, La Leche y Zaña (Lambayeque), Chicama y Virú (La Libertad), Lacramarca, Casma y Huarmey (Áncash), Rímac (Lima), Ica, Matagente y Chico (Ica).


Fuente: El Peruano, 04 de octubre del 2018.