OTROS 3.5 MLLNS. DE PERUANOS DEBEN CONTAR CON AGUA AL 2021

 

EESTADO PRIORIZA EL ACCESO A LOS RECURSOS HÍDRICOS, SEÑALA PRESIDENTE

El Gobierno priorizará el abastecimiento de agua potable para los peruanos que aún no cuenten con este servicio, sin dejar de lado la gestión del recurso hídrico para el uso agrícola, energético, industrial y minero, afirmó el presidente de la República, Martín Vizcarra.

“La meta que nos hemos propuesto para el 2021 es bastante ambiciosa, tenemos que reducir, de manera significativa, los tres millones y medio de personas que actualmente no acceden al agua potable”, afirmó el Dignatario al inaugurar la Expo Agua Perú 2018, en Surco.

Para ello, dijo que ejecutarán importantes proyectos ya identificados y que serán asumidos directamente como Gobierno nacional, por medio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, de la mano con los gobiernos regionales y locales.

“Hemos transferido los recursos para que se realicen 700 proyectos de este tipo. Esteremos vigilantes para que se realicen y así cumplir nuestra meta de llegar al 2021 con una realidad diferente, y encarar el bicentenario con indicadores sociales que nos permitan pensar en un desarrollo como país, en el corto plazo. Estamos perfectamente seguros de que los podemos alcanzar”, precisó el Mandatario.

Uso de tecnología

Asimismo, indicó que se avanzará muy rápido hacia el logro de dicho objetivo con el uso de recursos tecnológicos, el apoyo de países que tienen una buena gestión de recursos hídricos, pero sobre todo con el uso de los recursos económicos gestionados de manera honesta y transparente.

“El agua es necesaria e imprescindible para el desarrollo. Sin agua nada podemos hacer, no hay vida, no podemos tener los alimentos necesarios para la subsistencia, no hay industria que pueda desarrollarse, ni es posible tener buena salud”, recalcó.

El Mandatario comentó que recientemente hubo un cambio de estrategia de cómo se deben asignar los recursos públicos para el abastecimiento de este servicio que es de interés nacional, los que dijo que se deben realizar en función del cierre de brechas.

“No puede ser que en el Perú haya cerca de tres millones y medio de personas que no tengan acceso al agua potable”, fustigó. Luego indicó que es importante cerrar las brechas con la cobertura de este importante servicio básico.

Recursos hídricos

El presidente Vizcarra también señaló que el país figura entre los 10 países del mundo con mayor recurso hídrico, por lo que es necesario administrarlo de manera responsable, no solo para cubrir las demandas alimenticias, sino también para seguir creciendo en la agroexportación, que tantas ventajas económicas le ha dado al país.

Por su parte, el Ministro de Vivienda y Construcción, Javier Piqué del Pozo, sostuvo que el Gobierno ha hecho un esfuerzo muy importante para transferir presupuesto a gobiernos locales y regionales, de manera que ellos puedan trabajar en el tratamiento de agua potable y tratamiento de aguas residuales.

Espacio de reflexión

En la Expo Agua Perú 2018 se exponen las innovaciones tecnológicas para el tratamiento del agua, saneamiento, optimización de procesos, automatización y control, entre otras aplicaciones.

Esta evento se desarrolla por cuarto año consecutivo, con el fin de generar un espacio de difusión, análisis, reflexión, conocimientos, cooperación técnica, buenas prácticas y experiencias exitosas, en la búsqueda de soluciones a problemas comunes en la gestión del agua y del saneamiento.

El cónclave se celebra en el centro de exposiciones Jockey Club del Perú (recinto ferial – puerta N° 1 del Hipódromo de Monterrico).

Documentos

El presidente Martín Vizcarra se mostró extrañado por el hallazgo de un expediente sobre su persona en una vivienda vinculada con Carmela Paucará, secretaria personal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“Solamente digo: Extraño, muy extraño”, manifestó en breves declaraciones a la prensa tras una actividad oficial. De acuerdo con información publicada por el diario El Comercio, en el allanamiento a una vivienda vinculada a Paucará, en el distrito de Villa El Salvador, las autoridades del Ministerio Público hallaron un “voluminoso expediente” cuyo rótulo es “Vizcarra”.

Según la información, el expediente contiene el detalle de 17 denuncias contra el presidente Martín Vizcarra, la mayoría presentada por el procurador público de Moquegua, por hechos ocurridos durante la gestión del actual mandatario como presidente de esa región.

La nota periodística precisa que si bien en la vivienda donde se halló el documento no reside Paucará, ella lo visita habitualmente.


Fuente: El Peruano, 18 de octubre del 2018.