EVIDENCIAS CIENTÍFICAS PRUEBAN DAÑOS DEL PLÁSTICO AL AMBIENTE

 

Minam observa realización de estudio socioecónomico, pues retrasaría adopción de políticas.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) aclaró que existe suficiente evidencia científica y experiencia internacional que permite regular el plástico de un solo uso en el Perú, por lo que no corresponde promulgar una ley cuya finalidad sea establecer la realización de un estudio socioeconómico, tal como propone la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso.

La titular del Minam, Fabiola Muñoz, envió un oficio al congresista Ángel Neyra, presidente de esta comisión, para explicarle las observaciones y los argumentos que sustentan la posición de su sector respecto a la iniciativa legislativa.

Al respecto, se señala que la problemática del plástico de un solo uso y microplásticos es de alcance global, cuya gravedad va en aumento y que requiere una respuesta nacional, regional y global que considere las particularidades del país.

En ese sentido, afirma que a nivel internacional, considerando los reportes de las entidades referentes y las publicaciones científicas en revistas indexadas, se ha identificado que el plástico de un solo uso genera un impacto negativo significativo en el equilibrio del ambiente, así como en la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

A ello se añaden hallazgos con base científica sobre efectos adversos en la salud humana, sobre todo en los relacionados con las sustancias químicas peligrosas dentro de la composición de los productos plásticos de un solo uso. 

Retroceso

Con base en la evidencia existente, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo Nº 013-2018-Minam, que aprueba la reducción del plástico de un solo uso y promueve el consumo responsable del plástico en las entidades del Poder Ejecutivo. 

“El Minam considera firmemente que la aprobación del referido predictamen retrasaría la adopción de políticas y medidas que son necesarias para salvaguardar el ambiente y la salud pública, pese a la evidencia científica que da cuenta de la problemática ligada a los plásticos de un solo uso”, puntualiza la ministra Muñoz.

Fortalecerán acciones

En su visita a Cajamarca, la ministra Muñoz hizo hincapié en que serán inflexibles y que no debe tolerarse una mala gestión respecto a los residuos sólidos en el país, ya que este asunto ambiental es una prioridad para el Gobierno. En tal sentido, indicó que a partir del siguiente año se fortalecerán las acciones de fiscalización ambiental en esta materia y se publicarán las guías para que los municipios se adecúen a la normatividad vigente. “Además, estamos fortaleciendo el componente de asistencia técnica a escala nacional”, dijo.

Asimismo, expresó que ahora existe un mecanismo legal para cobrar los arbitrios por limpieza pública mediante los recibos de consumo de agua o luz.

Datos

El predictamen propone declarar de interés nacional la realización de un estudio socioeconómico ambiental del plástico.

Establece conformación de Comisión Técnica Multisectorial para diseñar, formular y aplicar la política nacional sobre el uso del plástico, posterior al estudio socioeconómico. 

Crea el impuesto al consumo de bolsas de plástico como medida inmediata.


Fuente: El Peruano, 21 de noviembre del 2018.