NEVADO PASTORURI

 

Altitud Máxima: 5 240 msnm

Ubicación: Comunidad Campesina de Cátac, a 365 Kms al norte de Lima, y a 35 Kms al sur de Huaraz, Provincia de Recuay - Ancash.

Clima: Durante el día templado y seco, en las noches frío, temperatura en 20°C a 5°C.

Época de Visita: Enero a Diciembre.

El Pastoruri uno de los nevados de la Cordillera Blanca, de fácil acceso una excelente oportunidad para gozar de la nieve y el hielo. El recorrido empieza en la ciudad de Huaraz rumbo al lado sur donde ustéd tendrá la oportunidad de apreciar pueblos pintorescos de características propias. En el trayecto al nevado se puede apreciar a la laguna Patococha, Ejemplares de Puya Raimondi, y el ojo de agua Pumapa Shimin. 

El Nevado Pastoruri tambien llamado Huanaco Punta, está ubicado en el distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, departamento de Ancash, Cordillera Blanca, Callejón de Huaylas, dentro del Parque Nacional Huascarán, en el sector Carpa. Coordenadas: S9.92423 W77.19905.

Es uno de los mas importantes atractivos turisticos del departamento de Ancash, una de las formas mas comunes para llegar al nevado, es tomar cualquier tour que parta de la ciudad de Huaraz, con dirección sur; no confundir con el que va a Chavin, el recorrido es de aproximadamente 70 kilómetros, y se pasa por los pueblos de Recuay, Ticapampa y Cátac.

En la base del nevado Pastoruri, existe un estacionamiento al cual llegan todos los vehiculos, desde aqui comienza la escalada hacia la nieve, la cual se puede hacer de dos formas: los que estan en buen estado atletico pueden efectuar una caminata de 02 kilómetros; en subida; hasta llegar a la zona de nieve del nevado, o alquilar los servicios de caballos hasta la mitad del camino y luego contratar a un porteador para que culmine el trayecto.

Este nevado tiene una altitud de 5,150 msnm, lo cual lo hace propicio para gozar de la nieve y el hielo que lo cubre, asi como tambien para la practicar de deportes como escalada en hielo, ciclismo en nieve y el evento de caracter nacional como el Campeonato de Esqui.

 

Fuente: Perutoptours.com