El presupuesto del Ministerio de Energía y Minas para reducir la minería ilegal en el 2019 asciende a S/. 1´714.807.

 

NUEVO GOLPE CONTRA LA MINERÍA INFORMAL

 

 

Desde el punto de vista económico, madre de Dios es una zona abandonada que se la ha satanizado: se la ve como una zona de minería ilegal e informal y sin principios. Leí que era el Hiroshima peruano.

Pero es el área con la mayor cantidad de áreas protegidas del Perú, un área donde deberían estar los mejores manejos forestales", contó a este Diario Dred Inti, director de coemrcio Exterior de la Cámara de Comercio de Madre de dios. La minería ilegal e informal, además de los daños mediambientales que pueden ocasionar en el territorio nacional, terminan perjudicando la imagen entera de una región como la de Madre de dios, confirma Inti.

Para tomar acción en la lucha contra estos fenómenos, específicamente contra el informal, la ONG Solidaridad ha liderado durante un año y medio el proceso de formalización de 350 mineros artesanales. Este fue un trabajo conjunto entre instituciones como el Gobiernos rEgional de Arequipa, la empresa Minera Yanaquihua, la emabajada de los Países Bajos y los mineros artesanales. La meta ahora, según indica Ada Lis Rossel, Country Manager de Solidaridad, es apoyar en la formalización de 50 mil mineros artesanales en todo el Perú.

"De este núemro, cerca del 80% trabaja en concesiones de terceros. El modelo de negocio busca la convivencia entre pequeños mineros y la empresa en una misma concesión a través de un negocio legal y donde ambas partes se benefician", explicó Rossel.

Así, el sistema le da a la empresa minera más control sobre su consesión, genera un aumento de producción y reduce costos operativos y de remediación. Mientras que por el lado de los mineros astesanales, estos obtienen una mejora en sus ingresos, en sus condiciones de trabajo, reciben asesoría legal para formalizarse y mejoran su relación con la minera.

"El tiempo que tome (en formalizar a los 50 mil mineros) va a depender de la acción conjunta y de la respuesta que se logre tener de la empresa privada y el gobierno", aclaró Rossel.

Cambio de paradigma

La propuesta de Solidaridad tiene comor eto que las empresas privadas dejen de ver a los mineros artesanales informales como una amenaza y comiencen a verlos como socios comerciales.

Desaprovechar estas sinergias implica que la práctica ilegal tenderá a crecer y, por ende, el daño que ocasiona a la imagen de la zona evitará un posible interés de parte de otras eventuales entidades interesadas en explorar posibilidades de negocios ahí.

"En el caso de Madre de Dios, como no se ha hecho una puesta en valor de los bosques amazónicos, es como si estuviéramos vendiendo faisán o caviar en carretilla. No hacemos el uso del gourmet de estos bosques", apunta Inti.

Cabe resaltar, dentro de este contexto, que como parte del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el Estado Peruano se ha comprometido a reducir los índices de informalidad en la minería. Un esfuerzo que a la fecha tiene solo resultados intermitentes.



Publicado por: El Comercio, 15 de abril del 2019.