HYDRO GLOBAL BUSCA CRECER CON MÁS HIDRÁULICAS Y PROYECTOS RER

 

China Three Gorges opera las hidroeléctricas más grandes del mundo, en el continente asiático.


El gigante asiático China Three Gorges Corporation (Tres Gargantas), el mayor generador hidroeléctrico del mundo, y el grupo Energía de Portugal (EDP), buscan crecer en el sector eléctrico peruano a través del desarrollo de un abanico de proyectos de energías renovables.

Una oportunidad interesante para ellos es el mercado hidroeléctrico, donde ya participan a través del "joint venture" Hydro Global, encargado de construir el proyecto San Gabán III (Puno), de 206 MW.

Paulo Giraldo, gerente general de la firma chino-portugeusa, refiere al respecto que se aplicarán a sumar más hidroeléctricas, vía la adquisición de centrales "ya construidas" y el desarrollo de nuevas, particularmente en la cuenca de San Gabán.

"La idea es aprovechar esta cuenca de un modo interesante, pues ya alberga dos hidroeléctricas: San Gabán I y un San Gabán IV", señala.

Detalla que la cuenca de San Gabán tiene el potencial para producir hasta 500 MW de energía limpia.

Proyectos RER

Otra oportunidad interesante, añade Giraldo, es el desarrollo de las energías renovables no convencionales (RER): solar, eólica y minihidro.

Al respecto, apunta que Hydro Global está analizando con sus inversionistas chinos y portugueses la posibilidad de incursionar en este emergente nicho.

"Las energías solar y eólica hacen un complemento perfecto cuando trabajan en conjunto con la energía hidroeléctrica", señala.

En ese sentido, propone elaboarr un plan de reemplazo de las centrales térmicas a gas natural por energía "más limpia". Dicho plan sería ejecutado por empresas privadas, asumiendo el Estado "no un papel de concurrencia sino simplemente regulatorio", detalla.

Añade que el objetivo final de esta iniciativa debe ser la exportación de energía renovable, creando condiciones indispensables para que el Perú se convierta en un "hub" energético en la región hacia el 2040.

Permiso de desbosque

En lo que respecta a San Gabán III, el ejecutivo indicó que su construcción lleva un año y medio de retraso, debido a la demora en la obtención del permiso de desbosque, a cargo de la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Añade que esta traba ha ocasionado que el cronograma del proyecto se extienda más allá de las estimaciones iniciales. Según declaraciones vertidas por Giraldo en el 2017, San Gabán III debía entrar en operación a finales del 2022. Ahora lo haría a finales del 2023.

Compás de espera

Hydro Global y la central Chaglla

Hydro Global suscribió en el 2017 un acuerdo con Odebrecht para adquirir la central hidroeléctrica Chaglla.

Para ello formó el consorcio Huallaga Holding, en asociación con Hubei Energy Co. Ltd., Ace Investment y CNIC Corporation Limited.

Odebrecht invirtió US$ 1.500 millones en la construcción de Chaglla.

436 millones de dólares es la inversión en San Gabán III

Dicho monto ya se encuentra financiado por el Banco de Desarrollo de China.



Fuente: El Comercio, 08 de abril del 2019.