DEFIENDEN NUEVAS RUTAS DE LA SEDA

 

 

Beijing. Desde el comienzo del proyecto, China invirtió 89,000 millones de dólares en infraestructura y prestó al menos 195,000 millones de dólares a los países participantes.

 

El presidente chino, Xi Jinping, respondió a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos verdes, financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Beijing.

Frente a Vladimir Putin y cuatro decenas de mandatarios mundiales más que asistieron al encuentro, el presidente chino, que se encuentra sumido en una guerra comercial con Estados Unidos, se posicionó en contra del proteccionismo, aunque en la sala no había ningún representante de Washington para escucharlo.

Estados Unidos tilda la iniciativa de “proyecto vanidoso” y cargó contra Italia cuando se desmarcó del resto de grandes economías y se sumó a ella.

El líder de la segunda economía mundial celebró por segunda vez una cumbre dedicada a las Nuevas Rutas de la Seda, una iniciativa dirigida a construir infraestructuras en países en desarrollo que las necesitan con urgencia en Asia, Europa y África.

Corrupción

El objetivo es apuntalar las relaciones entre el gigante asiático y sus principales socios comerciales, a los que necesita para asegurarse tanto sus suministros como sus mercados.

Pero los críticos le reprochan que favorece ante todo a las empresas chinas y que los proyectos representan “una trampa para la deuda” de las naciones beneficiarias de los préstamos concedidos por los bancos chinos.

En respuesta, Xi Jinping defendió unos proyectos que sean “viables” para los presupuestos de los países participantes.

“Todo debe hacerse de forma transparente y debemos tener tolerancia cero con la corrupción”, afirmó 

El presidente chino sostuvo que su país promoverá también el desarrollo verde. Algunos proyectos, como las represas y las centrales de carbón, son considerados en ocasiones malos para el medioambiente.

“Destacamos la importancia de la viabilidad económica, social, fiscal, financiera y medioambiental de los proyectos”, se puede leer en un borrador preliminar del comunicado final. 

Transparencia

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que las inversiones con el sello de Nuevas Rutas de la Seda “solo deben ir adonde sean viables”.

Hablando ante los delegados, Lagarde pidió “una mayor transparencia, licitaciones abiertas y competitivas, y una mejor evaluación de riesgos en la selección de proyectos”.

Desde el lanzamiento del programa, en el 2013, China invirtió en total 89,000 millones de dólares en diversos proyectos y los bancos prestaron entre 195,000 millones y 295,000 millones de dólares, según Beijing.

Como ya hizo en varias ocasiones desde la llegada al poder de Donald Trump, Xi instó también “claramente” a decir “no” al proteccionismo, un llamamiento del que se hizo eco el presidente ruso, que habló después de Xi.

A modo de respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos en materia comercial, aseguró que su país continuará sus reformas y su apertura.

Desarrollo sostenible

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, consideró que la iniciativa china de la Franja y la Ruta ayudará a muchos países a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, por lo que instó a los estados a “aprovechar bien” las oportunidades que ofrece el proyecto.

Guterres consideró que el megaproyecto global de inversiones chino “cuida mucho” el concepto de desarrollo ecológico y aseguró que Naciones Unidas “apoyará plenamente” la potenciación de las políticas que refuercen las consideraciones medioambientales de la iniciativa, incluida la financiación verde.

Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, apuntó que el megaproyecto supone una buena oportunidad para hacer frente a los “posibles riesgos de países que quieran lanzar guerras comerciales pasando por alto los estándares de la ONU”.

Putin sostuvo que la iniciativa es positiva para “hacer frente de forma común” a “desafíos” como “el bajo nivel de desarrollo y la brecha tecnológica”, que traen riesgos como “la inmigración, la escalada de los conflictos regionales y las guerras comerciales”.




Publicado por: El Peruano, 27 de abril del 2019.