DESCONTAMINACIÓN DEL TITICACA IMPULSARÁ ACTIVIDADES EN PUNO

 

LA PROPUESTA GANADORA DEL PROYECTO DEL LAGO TITICACA GENERARÁ UN AHORRO ESTIMADO EN S/ 250 MILLONES, PRECISÓ

La descontaminación del lago Titicaca impulsará importantes actividades económicas como el turismo, la pesca y el comercio en la región Puno, lo que permitirá la creación de nuevos puestos de trabajo que sentarán las bases del progreso para la población, expresó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo.

Tras participar del acto público de adjudicación de concesión del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca-PTAR Titicaca, el Mandatario destacó que este proyecto es de gran importancia para el país, ya que beneficiará a más de un millón 200,000 habitantes de 10 localidades ubicadas alrededor del lago Titicaca.

Tratamiento

“Juliaca, Puno y las demás ciudades que están alrededor del lago tendrán el tratamiento de agua residuales, con lo que se podrá impulsar la región hacia el futuro. Teniendo un lago Titicaca limpio y bien cuidado podemos hacer una serie de actividades económicas, generando más trabajo con la llegada de turistas”.

Agregó que la descontaminación del lago Titicaca irá de la mano con un trabajo articulado con las autoridades regionales y locales a fin de mejorar los servicios de salud y educación, además de construir las carreteras de integración que permitan sentar las bases de desarrollo para Puno.

“Que esto sea el punto de inicio del despegue de Puno hacia el progreso y el desarrollo. Tenemos que hacerlo juntos, coordinaré con sus autoridades para dar inicio a este gran proyecto”, subrayó el presidente Vizcarra durante su alocución.

Ahorro

El presidente Vizcarra explicó que la propuesta ganadora del mencionado proyecto genera un ahorro estimado en 250 millones de soles, lo que permitirá contar con más recursos para diversas obras en la región Puno.

Con este proyecto se logrará la descontaminación del lago Titicaca al tratarse las aguas residuales de la población y beneficiará directamente a las localidades de Moho, Huancané, Azángaro, Ayaviri, Lampa, Juliaca, Puno, Ilave, Juli y Yunguyo.

Visión

El Mandatario dijo también que el objetivo del Gobierno es promover un crecimiento económico equitativo que logre mayores puestos de trabajo para todos los peruanos y así reducir la desigualdad y la pobreza en el país. 

Durante la sesión 126 del Acuerdo Nacional (AN), efectuada en la sede de Palacio de Gobierno, donde se presentó la Visión del Perú al 2050, el Mandatario expresó la necesidad de construir un país próspero y comprometido en la lucha contra la violencia, el cambio climático y la pobreza.

“Estamos promoviendo un crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible. La visión del Gobierno es la de un Perú más justo y equitativo, con mayor crecimiento, y que mira con optimismo el futuro”.

El país, afirmó, puede crecer a tasas de 5% o más y, de la mano de empresarios y trabajadores, ese desarrollo económico se puede traducir en un crecimiento social, que genere más empleos y reduzca la desigualdad en el territorio nacional.

El presidente Vizcarra expresó a los integrantes el Acuerdo Nacional que para lograr estos objetivos es necesario “unir esfuerzos” con el fin de mejorar la calidad educativa y ofrecer mejores servicios de salud a los peruanos, además de combatir a la delincuencia y la criminalidad.

Recalcó también la necesidad de continuar trabajando para lograr, entre todos, una administración eficiente, enteramente puesta al servicio de los ciudadanos, que resuelva los problemas con agilidad y sensibilidad social.

En ese contexto, mencionó que forjar instituciones sólidas, eficientes y confiables es tarea de todos, no solo del Ejecutivo, sino también del Congreso, el Poder Judicial y las demás entidades del Estado, y para ello es necesario actuar con sentido de urgencia y sin poner trabas ni obstáculos.

Sin violencia

“El país necesita que superemos el clima de violencia verbal que se ha enquistado entre nosotros y del cual nos cuesta salir. Por eso, es necesario que foros como el Acuerdo Nacional perduren en el tiempo”, resaltó el jefe del Gabinete, Salvador del Solar Labarthe, durante su participación en la sesión 126 del Acuerdo Nacional. La cita, que busca representar las aspiraciones de todos los peruanos, tuvo como objetivo la institucionalización de la Visión del Perú al 2050, que describe la situación futura de bienestar que se quiere alcanzar en el país. Tal como resumió el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Javier Iguíñiz Echeverría: la Visión del Perú al 2050 contempla un país que garantice la reducción de la pobreza, cuente con una correcta gestión del ambiente frente al cambio climático, tenga un sistema productivo diversificado que genere empleo digno, mantenga un sistema de partidos consolidado y que la violencia, especialmente la de género, haya disminuido de manera significativa. 

Sede

La sesión del Acuerdo Nacional la encabezó el presidente de la República, Martín Vizcarra. El encuentro se efectuó en el Gran Comedor de la Casa de Pizarro. 

La cita contó con la presencia de los titulares de Relaciones Exteriores, Defensa, Interior, Justicia, Educación, Salud, Trabajo, Producción, Comercio Exterior y Turismo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ambiente, y Desarrollo e Inclusión Social. 

Hicieron uso de la palabra Javier Iguñiz, secretario ejecutivo del AN; Javier Abugattás, presidente del Ceplan; la congresista Luz Salgado y otros.



Fuente: El Peruano, 30 de abril del 2019.