OEFA TEME QUE TC ORDENE DEVOLVER S/ 690 MILLONES QUE COBRÓ A MINERAS

 


SNMPE confía en que el Tribunal Constitucional dé la razón a mineras en su reclamo contra el cobro del aporte por regulación que realiza el OEFA, pues lo consideran confiscatorio.


El Tribunal Constitucional (TC) culminó un proceso de audiencias para dilucidar sobre un reclamo planteado por empresas mineras para que declare inconstitucional el aporte por regulación que les viene cobrando el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y que destina a realizar labores de supervisión ambiental a las minas, desde hace cinco años.

En esa línea, la presidenta del OEFA, Tessy Torres, afirmó que el organismo fiscalizador teme que ahora el TC emita un fallo que podría ser desfavorable a ese organismo, con lo cual tendría que devolver los aporte por regulación a un grupo de 33 empresas mineras que impugnaron ese cobro, que se les aplica desde el 2014, y que en conjunto asciende a más de S/. 690 millones.

Torres señaló que una posibilidad es que el TC le dé la razón al OEFA, considerando que ya en última instancia el Poder Judicial falló a favor de ese organismo supervisor, declarando legal el cobro del aporte por regulación, pero la otra posibilidad es que ordene devolver los aportes.

"Tenemos esa preocupación del impacto, que puede generar en el país", anotó, explicando que esos aportes por regulación, para el 2019 (ascendentes a S/. 145 millones) representan el 74% del presupuesto del OEFA, y en cuyo caso, señaló, tendría que dejar de implementar 270 compromisos de supervisión de actividades minero energéticas para este año.

Mineras

Por su aprte, Carlos Gálvez, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló que, en efecto, confían en que el TC les dé la razón, pues consideran que el aporte por regulación que se aplica a la minería contraviene la Constitución, al ser -presuntamente- confiscatorio.

Indicó que el argumento de las mineras es que la minería no es un sector regulado de pocas empresas (como ocurre con el sector eléctrico), por lo que no les corresponde aporte por regulación.

Además, indicó que consideran que el cobro por supervisión que realiza el OEFA, debe aplicarse de acuerdo a lo que se requiere fiscalizar por cada empresa y no en general.

Cifras y datos

Aporte. La ley marco de organismos reguladores señala que el aporte por rgulación es el 1% de facturación de los regulados.

Cobro. OEFA señala que el cobro por fiscalización que aplica a las mineras resulta en 0.11% de la facturación de esas empresas.

Este año. OEFA prevé realizar 7.796 acciones de fiscalización ambiental, de los cuales 3.583 son en minería y energía.

Gasto. El año pasado, el OEFA señala que gastó S/. 140 millones en fiscalización ambiental y apoyó a esa labor en energía y minas.

Las claves

1 Las Bambas. OEFA indica que si se le recorta el aporte por regulación, no podría evaluar los impactos en mina Las Bambas como preveía para este año.

2 Diálogo. El OEFA señala que tampoco podría continuar su participación en mesas de diálogo.

3 SNMPE. Este gremio había interpuesto una acción popular contra el aporte por regulación que aplica el OEFA.

4 Poder Judicial. Confirmó en la Corte Superior, y luego ante la Corte Suprema, la legalidad del aporte por regulación del OEFA.



Fuente: Gestión, 09 de mayo del 2019.