ESTADO NO RETROCEDERÁ EN LA LUCHA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL

 

Reafirma respaldo a las FF.AA. y la Policía que combaten este flagelo en Madre de Dios.


Al inspeccionar el avance de la recuperación del principio de autoridad en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, el presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que con decisión política y el trabajo conjunto de las autoridades del Estado y las fuerzas del orden se combate frontalmente a la minería ilegal y otras actividades ilícitas.

Durante la entrega de donaciones de carpas y equipos para los policías y los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en la operación Mercurio 2019, el Mandatario aseguró que no retrocederá en la lucha contra este flagelo que ya devastó 12,000 hectáreas de la Amazonía.

“Estamos aquí para testimoniar las decisiones políticas que toma el Gobierno, respaldado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, instituciones que tienen efectivos competentes y comprometidos en esta lucha. No vamos a retroceder en esta decisión”, subrayó.

Agregó que para contrarrestar los efectos adversos de la minería ilegal, el Gobierno asigna todo el apoyo logístico a las fuerzas del orden, con el fin de que hagan, por ejemplo, vuelos nocturnos e identifiquen las zonas donde se concentran estas actividades ilegales.

Permanencia en La Pampa

Vizcarra enfatizó que el Ejecutivo tomó la firme decisión de quedarse en la zona de La Pampa, donde en una primera etapa de interdicción se intervino a los delincuentes que generaban graves problemas de contaminación y que amenazaban la biodiversidad de importantes reservas naturales.

El Jefe del Estado informó que ahora se emprende la etapa de consolidación de acciones, y en coordinación con el Ministerio del Ambiente, junto con las autoridades locales y regionales, se empezará la reforestación de miles de hectáreas que desaparecieron por la minería ilegal.

El Dignatario detalló que al reforestar las zonas de la Selva afectadas se impulsarán, además, “actividades amigables con el medioambiente”, que generen mejores ingresos y rentabilidad para las familias de Madre de Dios.

En ese contexto, indicó que esa región tiene un enorme potencial, por lo cual se requiere también la intervención de los tres niveles de gobierno para impulsar el desarrollo social y económico de la población.

“Hemos venido a La Pampa para quedarnos y vamos a estar acá hasta cambiar la situación que encontramos. Hay algunos mineros que ya desestimaron esta actividad y se fueron, pero hay otros que pretenden continuar y están en los alrededores. Eso no lo vamos a permitir”, dijo.

Zona de amortiguamiento

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Morán, subrayó que la zona de amortiguamiento “es prioritaria, pero no nos quedaremos ahí. Vamos a sostener y fortalecerla para impedir que entren combustibles en el Parque Nacional de Tambopata. Es un compromiso vigente que hemos asumido como Gobierno y continuaremos con este reto”. 

Mencionó que hay 152 detenidos en flagrancia y por requisitoria, 51 víctimas de trata rescatadas, se han destruido generadores eléctricos, dragas, balsas multidragas, insumos químicos y demás implementos.

Cuarto viaje a Madre de Dios

En su viaje número 94, el cuarto a Madre de Dios, el presidente Vizcarra también agradeció el apoyo del Ministerio Público y diversos sectores que respaldan decididamente las acciones de interdicción contra este flagelo en la zona de La Pampa. 

Precisamente, en febrero pasado, el Gobierno puso en marcha el operativo Mercurio 2019, como parte de un plan sin precedentes contra la minería ilegal en esa zona del país.  

De otro lado, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, anunció que los trabajos para la reforestación de la zona de La Pampa, en Madre de Dios, se iniciaron ayer con la planificación de las acciones que se realizarán en la zona afectada por la minería ilegal una vez que culmine la etapa de consolidación de la presencia del Estado.


Fuente: El Peruano, 18 de mayo del 2019.