IMPÚLSAN REACTIVACIÓN DE LA INVERSIÓN EN HIDROCARBUROS

 

SE REQUEIRE CONTAR CON INFRAESTRUCTURA SEGURA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) impulsa la reactivación de la inversión en la exploración y explotación de hidrocarburos, informó el viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds.

Durante su presentación en el foro Perú Energía 2019, el viceministro señaló que se requiere contar con infraestructura segura y confiable, un marco legal que promueva nuevas inversiones en exploración y explotación, inversiones que respeten el medioambiente y que se ejecuten acciones de remediación de pasivos ambientales. 

“La situación actual del upstream requiere de acciones del Estado para ejecutar condiciones que mejoren la competitividad del Perú y permitan atraer inversiones. Tenemos que trabajar en soluciones que eviten quelos contratos caigan en fuerza mayor”, dijo. 

“Por ejemplo, es necesario informar adecuadamente a las poblaciones aledañas sobre la compatibilidad de la actividad petrolera con sus tareas habituales. Adicionalmente, las actividades de hidrocarburos deben cumplir estrictamente las normas ambientales”, agregó el viceministro.

Promoción

En ese sentido, declaró que la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH), que actualmente se encuentra en la Comisión de Energía y Minas del Congreso, “es necesaria para mejorar las condiciones que nos permitan atraer nuevas inversiones en exploración”, pues se compite con otros países de la región.

“De acuerdo con la LOH, el período de exploración crece de 7 a 10 años y el período de explotación se homogeneiza para el gas natural y petróleo en 40 años. Para la prórroga de 10 y 20 años se deberán comprometer inversiones, evaluar el cumplimiento de obligaciones y proporcionar información de las actividades realizadas”, señaló.

“Se establece también que Perupetro podrá establecer regalías distintas para la producción incremental”, detalló.

Indicó que la LOH se preocupa por la sostenibilidad porque señala que, en caso de cesión, el nuevo operador asumirá todas las responsabilidades del anterior, incluyendo la obligación de abandono, y propone un fondo social para los nuevos contratos y para las prórrogas de los existentes, entre otros aspectos.

Acceso

El viceministro Guevara señaló que el Gobierno promueve la manificación del gas natural para llevar suss beneficios principalmente a los hogares peruanos en cumplimienton de la Política Energética Nacional 2010-2040, permitiendo el acceso universal al suministro energético.

A la fecha, hay más de 900,000 conexiones en el país, pero el objetivo es cerrar el 2019 con más de un millón de hogares conectados.

Para el 2021, la meta fijada por el Gobierno es alcanzar 1.5 millones de hogares beneficiados con gas natural.


Fuente: El Peruano, 30 de mayo del 2019.