CHOQUEQUIRAO

 

En lo más alto de una verde montaña entre los departamentos de Cusco y Apurímac, se encuentra el famoso parque arqueológico de Choquequirao, el mismo que impresiona los ojos de sus visitantes por la majestuosidad de su arquitectura inca. Sus andenes, plazas, recintos, grandes muros hacen de este místico y legendario lugar, un punto turístico obligatorio.

Situado en el distrito de Santa Teresa, en la provincia de La Convención y a unos 3,104 metros sobre el nivel del mar, Choquequirao es conocido como la “hermana sagrada” de la ciudadela de Machu Picchu por su similitud arquitectónica y estructural. Además, es considerada como un área de Conservación Regional por el Sistema Nacional de Áreas protegidas por el Estado (SERNANP), esto por la rica flora y fauna que poseen sus 103,814.39 hectáreas.

Choquequirao está constituído por nueve zonas construidas como pequeñas aldeas alrededor de una gran plaza. Se ha logrado ubicar la plaza superior (Hanan), los depósitos (Qolqa), la plaza principal (Huaqaypata), la plaza inferior (Hurin), el sistema de andenes de cultivo inmediatos a la plaza principal (Chaqra Anden), la plataforma ceremonial (Ushno) y la vivienda de los sacerdotes en la parte baja de la colina.

Choquequirao posee un clima templado, con una temperatura media anual de 16°C. Sin embargo, al estar cerca del Cañón de Apurímac, puede tener momentos cálidos. Entre los meses de abril y agosto el clima suele ser seco y en las noches se torna frio. 

Un poco de historia

La construcción de Choquequirao puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI. El lugar era punto de encuentro destinado para ceremonias públicas y ceremoniales, tales como el culto al dios Sol, la tierra, el agua, entre otros.

Por su localización es probable que haya sido el centro religioso más importante y que estaba ocupado por los sacerdotes y aquellos consagrados a las divinidades. Existe la hipótesis que pudo haber sido un punto de control de ingreso a la zona de Vilcabamba.

Choquequirao es considerada uno de los últimos bastiones de refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en la región de Vilcabamba, cuando alrededor del año 1535 Cusco se encontraba sitiado por los españoles. Fue en este lugar donde Manco Inca y los demás Incas de Vilcabamba resistieron a la invasión española, hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I en 1572.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Llegar a las ruinas de Choquequirao puede tardar entre cuatro a cinco a días a pie. Por otro lado, y para los más aventureros, se tiene la opción de hacer trekking, siguiendo el camino señalizado. La forma más utilizada para llegar desde la ciudad de Cusco es tomar un transporte particular hasta el kilómetro 154 de la carretera Abancay y luego tomar un desvío de entre cuatro a cinco horas con destino a Cachora.

En Cachora se deberá caminar dos horas hasta el pueblo de Capulliyoc y descender otras ocho horas con destino a la Playa Rosalina, donde se acampará a orillas del río Apurímac. Al amanecer se caminarán 6 horas para finalmente llegar a Maranpata y luego a Choquequirao. Es importante destacar que se puede tomar tours que incluyen transporte y alimentación para llegar a estas impresionantes ruinas.

En la actualidad, arqueólogos han afirmado que solo el 40% de las ruinas de Choquequirao han sido expuestas al turismo en general, quedando aún un gran porcentaje de territorio a investigar y varios enigmas que resolver. Es este el encanto de Choquequirao, nuevos hallazgos hacen que este atractivo se vuelva tan popular y que los turistas nacionales e internacionales quieran descubrir su pasado histórico.


 

Fuente: peru.info