Otro tema importante es la descontaminación del Lago Titicaca.


GABINETE PERÚ - BOLIVIA DEBE EVALUAR USO DEL PUERTO DE ILO

 


El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este mes, debe ser una oportunidad para evaluar los avances en el uso del puerto de Ilo y la descontaminación del lago Titicaca, sostuvo el internacionalista Gattas Abugattas Giadalah.

En diálogo con el Diario Oficial El Peruano, el también catedrático consideró simbólico que la mencionada cita se efectúe en la citada localidad sureña, por su importancia en las relaciones con el país altiplánico y también en los vínculos entre el Perú, Bolivia y Brasil.

Acuerdos

En la década de 1990, recordó, se celebraron acuerdos sobre facilidades para el uso del puerto de Ilo en favor de Bolivia. “Sería importante que se apliquen esos acuerdos para intensificar las relaciones comerciales entre el Perú y su vecino”.

“Sin embargo, hay que ser muy cuidadosos porque hay un proyecto de tratado en el que se darían, si es que es finalmente aceptado por nuestro país, una serie de beneficios a Bolivia que no necesariamente serían adecuados a los intereses nacionales”.

Abugattas manifestó que, en las relaciones peruano-bolivianas, un tema importante y que ha sido materia frecuente en las conversaciones de los gabinetes binacionales anteriores es el de los recursos hídricos y medioambiente.

“En concreto, la descontaminación del lago Titicaca ha sido una preocupación frecuente y común para ambos Estados y es un tema en el que se está tratando de avanzar, pero en forma muy lenta”.

Cebaf

Para el catedrático, sería también muy importante que en esta reunión de Ilo se evaluara el funcionamiento del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) que está en la frontera común, que tiene un funcionamiento reciente.

“Son instalaciones muy buenas que han sido construidas en territorio peruano y yo creo que sería prudente que se evalúe cómo ha venido funcionando este servicio”.

Abugattas precisó que existen, además, proyectos de mayor envergadura en las relaciones entre el Perú y Bolivia que involucran también a Brasil como, por ejemplo, el ferrocarril bioceánico.

“Hay otros proyectos que tienen que ver con el gas que Bolivia podría vender a través del Perú o incluso al Perú, gas que ahora vende principalmente a Argentina y Brasil”.

De interés

Los presidentes del Perú, Martín Vizcarra, y de Bolivia, Evo Morales, encabezarán la reunión que, días atrás, fue declarada de interés nacional, así como también sus actividades y eventos conexos, por el Gobierno. 

La Cancillería precisó que es un objetivo estratégico de la política exterior del Perú profundizar los vínculos con los países de la región, con énfasis en las naciones vecinas.



Publicado por: El Peruano, 17 de junio del 2019.