Como dar los primeros pasos hacia un desarrollo mas sustentable
 


Por Grace Segran


Los cambios climáticos y un desarrollo sustentable son problemas vinculados que plantean desafíos muy graves. Pero ambos problemas pueden resolverse de manera conjunta, si se comienza de inmediato, dice Mohan Munasinghe, co ganador del Premio Nobel de la Paz del 2007, un experto en cambios climáticos y en desarrollo sustentable.

“Ya tenemos los conocimientos suficientes para tomar los primeros pasos hacia un desarrollo mas sustentable”, dice.

Munasinghe propone dos formas específicas para responder al cambio climático: la adaptación y la mitigación. La adaptación esta destinada a reducir la vulnerabilidad de los sistemas humanos y naturales ante las tensiones causadas por el cambio climático. Y la mitigación tiene como propósito disminuir las emisiones de gases industriales, o eliminarlos.

Influir en políticos

La mejor forma de llamar la atención de los políticos es integrar medidas para la adaptación y la mitigación del cambio climático en estrategias nacionales de desarrollo sustentable, dice Munasinghe, directos general del Instituto de Consumo Sustentable en la Universidad de Manchester. Uno de los enfoques es la “sustainomics” (economía sustentable) que exige realizar análisis desde tres diferentes perspectivas: la social, la ecológica, y la económica.

El riesgo, dice el científico, es que los gobiernos suelen ser miopes a la hora de analizar diferentes problemas, y lidian con ellos usando una mentalidad cerrada.

El cree que es posible dar un paso adelante influyendo a los políticos en materia de pautas de consumo, población, tecnología y gobernabilidad. Para que eso sea posible, debe existir un trabajo conjunto de las empresas y de la sociedad civil.

“El énfasis es adoptar acciones tempranas para superar la gran inercia causada por ‘el súper tanquero tierra’, y comenzar a enfilar hacia aguas mas seguras usando la experiencia existente y las herramientas”, sostiene Munasinghe.

Energía Nuclear

Bárbara Judge, presidenta de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, añade que esta generación deberá enfrentar tres grandes problemas: la seguridad en los suministros, la dependencia en materia de energía, y temas de cambio climático.

“La energía nuclear no es la respuesta, pero si parte de la respuesta”, dice. “Se trata de una fuente de energía mas limpia y mas sustentable en el largo plazo”.

Viviene Cox, directora general de energía alternativa de British Petroleum, dice que la buena noticia es que “ha existido un crecimiento extraordinario en materia de tecnología renovable. Las inversiones tecnológicas en ese sector han crecido un 70 por ciento al año, y el año pasado alcanzaron los 150,000 millones de dólares”.

De todas maneras, Cox reconoce que la energía renovable “constituye apenas un tres por ciento de la energía que se consume en el mundo. Según la Agencia Internacional de Energía, podría llegar a un ocho por ciento para el 2015. Eso no es suficiente para generar una política global coherente en materia de energía sustentable”.

Trabas

De acuerdo a la experta, el sistema esta trabado, pues hay diferentes factores en juego: las empresas de servicios públicos, las compañías petroleras, las organizaciones no gubernamentales, y los Políticos. “Y de esa manera, es muy difícil lograre una coalición” para proponer fuentes mas limpias de energía.

También el sistema esta trabado a nivel macroeconómico. “Basta observar el debate entre países industrializados y en vías de desarrollo, en relación al protocolo que reemplazara al de Kioto en el 2012”, dice.

A nivel comercial, su experiencia es que los accionistas no dan tanto valor a la energía renovable como al petróleo y al gas.

Y a nivel individual, podemos hacer cosas como cambiar el tipo de lámparas eléctricas que usamos e ir a los mercados de granjeros, pero para que exista un verdadero impacto, señala Vivienne Cox, hay que ampliar la gama e influir en siete millones de personas.

Inversiones “Verdes”

En tanto la demografía, el consumo de recursos y los cambios climáticos plantean desafíos de importancia, esos tópicos acrecientan tanto la tecnología verde como los temas de inversiones, señala Bernd Schanzenbacher, socio gerente de EBG de Zurich, que administra valores de fuentes alternativas de energía.

Schanzenbacher dice que la velocidad con que se expanda el sector de inversiones en el medio ambiente dependerá de una serie de factores. “Un papel importante será desempeñado por el precio del petróleo”, dice. “Si el precio supera los 100 dólares por barril, eso alentara el desarrollo de fuentes de energía alternativa. Pero también eso es difícil de pronosticar, porque algunos de los mercados son resultado de la regulación, como el protocolo de Kioto”.