Promulgarían ley de aguas



El Gobierno Nacional espera promulgar en el transcurso de la próxima semana la ley de recursos hídricos, conocida como ley general de aguas, para así cumplir con el principal reclamo de los agricultores, que decidieron suspender ayer la huelga que iniciaron hace tres días, informo el ministro de Agricultura, Carlos Leyton.

“Los agricultores ya han anunciado la suspensión, de carácter indefinido, de la huelga; y los acuerdos a los cuales hemos llegado es que se va a promulgar la ley de recursos hídricos, que esta en el Congreso, la próxima semana”, dijo en declaraciones a la agencia Andina.

Gestiones ante el Congreso

Indico que se harán las gestiones pertinentes apara que la Comisión Permanente del Congreso de trámite a la aprobación de la ley (pendiente de segunda votación) para que luego sea promulgada por el Presidente Alan García.

Agrego que otro acuerdo al que se llego con la dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riesgo del Perú (JNUDRP) es la formación de una comisión de trabajo que se encargue de la implementación de esta ley.

Preciso que la ley de aguas permite que las juntas de regantes tengan la función de promover el uso del agua, darle un uso eficiente y coordinar con las instancias de administración técnica de riesgo.

El ministro insistió en que ninguna norma aprobada por el Ministerio de Agricultura (Minag) o el Poder Ejecutivo tiene la intención de privatizar el agua porque es un recurso que le pertenece al Estado y, por ende, a todos los peruanos.

“Lo único que puede hacer el Estado es administrarla a través de la Autoridad Nacional del Agua, que ya tiene un jefe, que es el ingeniero Abelardo de la Torre, que solo se encargara de otorgar licencia de uso”, preciso.

Designan a jefe de ANA

El Ministerio de Agricultura publico ayer una resolución suprema que designa a Abelardo Amador de la Torre Villanueva jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

La norma con la designación del jefe de la ANA fue suscrita por el Presidente Alan García y por el ministro Carlos Leyton.

La ANA es un organismo público responsable de dictar las normas y establecer los procedimientos para la gestión integral y sostenible de los recursos hídricos.

Publicado en diario “El Peruano” (18/01/09).

 

 

Dictan norma que protege nuestros recursos genéticos en el marco del TLC con EE.UU.



Reglamento

Como parte de las normas necesarias para poner en marcha el ya aprobado Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Ministerio de Ambiente publico ayer el Reglamento de Acceso a Recursos Genéticos, destinado a proteger nuestros recursos genéticos.

Respecto al acceso en mención, por este se entiende la obtención y utilización de los recursos genéticos conservados en condiciones diversas, de sus productos derivados o, de ser el caso, de sus componentes intangibles, con fines de investigación, prospección biológica, conservación, aplicación industrial o aprovechamiento comercial, entre otros.

Ya el ministro del Ambiente, Antonio Brack, había anticipado que el Gobierno tomaría una decisión sobre la posibilidad de declarar al Perú libre de transgénicos, con la finalidad de garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y dotar de mayor competitividad a la agricultura orgánica y a los productos naturales.

El reglamento en mención establece que los contratos de acceso tendrán en cuenta los derechos e intereses de los proveedores de los recursos genéticos, de los recursos biológicos que los contengan, y que deberán contener el consentimiento informado previo, los términos mutuamente convenidos, para garantizar el acceso, y el acuerdo relativo a la justa y equitativa distribución de beneficios.

Además, indica que en esos contratos, cuando el proveedor sea un pueblo o comunidad indígena, deberá respetar las disposiciones sobre la protección de conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas.

Publicado en diario “Gestión” (19/01/09).

 

 

USAID entrega apoyo económico para desarrollo de proyectos en selva peruana

 

Los proyectos en ciernes deben de tener entre sus objetivos fortalecer las capacidades institucionales y el liderazgo de las organizaciones indígenas, la mejora de las habilidades de comunicación y difusión de los pueblos indígenas y la conservación de las tierras indígenas.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien estuvo presente en la ceremonia realizada en un hotel miraflorino, resaltó que “USAID siempre ha apoyado en el Perú a la conservación de los bosques, el manejo de los recursos forestales y de los recursos de las comunidades amazónicas”.

Recordó que el manejo sostenible de los bosques amazónicos son un reto para el Estado peruano, la sociedad civil y los pueblos indígenas.

Hizo mención que el Estado ha destinado 15 millones de tierras a los pueblos amazónicos, de las cuales alrededor de 12 millones son hectáreas de bosques que equivalen tres veces a la superficie de Costa Rica.

Entre las ONG favorecidas por USAID se encuentran la Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC).

Uno de los ganadores es ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal El Sira (ECOSIRA), Eliseo Mishari, explicó que en su caso, este “pequeño proyecto” les permitirá, entre otras cosas, el fortalecimiento institucional y la compra de un sistema de radiofonía, para 13 mil 800 familias de 69 comunidades nativas de Pasco, Huánuco, Junín y Ucayali.

La radiofonía les permitirá comunicarse mes por mes y saber qué actividades desarrolla cada comunidad.

Por su parte, Lidia Rengifo, de ARPI, la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central, Ong también ganadora, reveló que el apoyo les permitirá trabajar varios proyectos, como la conservación de los recursos naturales y trabajos con liderazgo con jóvenes. Asimismo, dijo, les permitirá defender varios derechos colectivos e individuales.

“Lo que nos falta un poco es abrir espacios para difundir lo nuestro”, enfatizó.


Publicado en Web Andina (12/01/09).