Privados podrán dar propuestas para concesiones forestales
 


Bosques

Las empresas privadas podrán presentar sus iniciativas y propuestas para el uso y manejo sostenible de las concesiones forestales con fines maderables, pudiendo otorgárselas el Estado en áreas de bosques de producción permanente o en áreas de concesiones revertidas a favor del Estado.

Así lo establece el Reglamento de Ley Forestal y Fauna Silvestre recientemente publicado, y que señala que ese tipo de concesiones podrán ser otorgadas, de conformidad con la zonificación ecológica y económica y con el ordenamiento territorial, en cuanto se encuentren disponibles.

La citada norma dispuso que las unidades de aprovechamiento a ser solicitadas tendrán una extensión minima de 5,000 hectáreas y una máxima de 40,000 hectáreas, común plazo de vigencia del contrato de concesión de 40 años renovables.

Además, el reglamento estipula que un concesionario podrá acceder por iniciativa privada a un numero de unidades de aprovechamiento, suya superficie en conjunto no supere las 200,000 hectáreas por bosque de producción permanente.

La solicitud por iniciativa privada será presentada por las empresas privadas interesadas a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre para su aprobación, la cual deberá contener como mínimo la información del proponente, oferta técnica y económica, descripción cuantificada y sustentación correspondiente de los gastos incurridos en la elaboración del informe. La citada autoridad forestal verificara los requisitos en un plazo no mayos a 20 días hábiles.


Publicado en diario “Gestión” (19/01/09).

 

 


Promueven creación de nuevos  Comités de Gestión de bosques

 



Con el objetivo de promover actividades conjuntas destinadas a proteger y aprovechar sosteniblemente los recursos forestales de la región Lambayeque, el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) mediante la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre-ATFFS de dicha región, viene promoviendo la creación de nuevos Comités de Gestión de Bosques.

El Ing. Víctor Custodio, administrador técnico de Lambayeque informó que la institución se encuentra preparada para atender a la comunidad, autoridades, e instituciones dispuestas a contribuir en la protección de nuestro medio ambiente.

Detalló que los Comités de Gestión de Bosques están enmarcados dentro de la Resolución Jefatural Nº 041-2003-INRENA, la cual encarga a la Intendencia Forestal y de Fauna Silvestre -por intermedio de las ATFFS- que impulse el establecimiento de los comités en los ámbitos de su jurisdicción y la aprobación de sus reglamentos internos.

Desde la promulgación de la Ley Forestal y Fauna Silvestre y Ley de Áreas Naturales protegidas con sus respectivos reglamentos, se promueve la participación ciudadana en la gestión de los bosques y de las Áreas protegidas. Asimismo se promueve el manejo de los recursos naturales y el desarrollo de las poblaciones locales.

A raíz de esto, se conforman los Comités de Gestión de Bosques, como un espacio para la participación colegiada y propositiva de la población.

Entre los roles que asumen los Comités de Gestión esta el control del uso de los recursos naturales, la definición de propuestas para mejorar el manejo de los recursos en las cuencas, la creación de conciencia conservacionista y de sostenibilidad ecológica, además de definición de las salidas adecuadas de las comunidades para su desarrollo y mejora de ingresos económicos.


Publicado en Web INRENA (15/01/09).

 

 

Ministerios de Agricultura y Trabajo suscribirán convenio para plantar 4 millones de árboles




Con el fin de impulsar la Campaña Nacional de Forestación orientada a mitigar el cambio climático global, los Ministerios de Agricultura y de Trabajo suscribirían un convenio que permitirá crear 44 mil puestos de trabajo gracias a la plantación de 4 millones de árboles.


Dicho convenio se suscribirá entre el ministro de Agricultura, Carlos Leyton y el titular de Trabajo, Jorge Villasante.


La ceremonia se realizará a las 10:00 horas en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros en el distrito de Miraflores donde también estará presente el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro.


Según se informó los puestos de trabajo que se crearán beneficiarán a la población de Cajamarca, Ayacucho, Cusco, Ancash y Junín.


Publicado en Web Andina (13/01/09).