Hasta 10 años de cárcel podrían recibir traficantes de tierras de Pómac



El ministro del Ambiente, Antonio Brack, señaló que los hechos de violencia en el Santuario Histórico Bosque de Pómac fueron causadas por presuntos traficantes de tierras y advirtió que podrían recibir hasta 10 años de cárcel.

Así mismo, explicó que esta pena, se aplica a aquellos que dañan el patrimonio nacional, parques nacionales y propicias la tala ilegal de madera.

“Tenemos que restablecer el orden y la ley, con todo respeto a los derechos humanos y la legalidad democrática”, manifestó a una radio local.

Además, señaló que cerca del 70 por ciento del área invadida fue evacuada y expresó que al parecer el 30 por ciento restante que corresponde a la zona llamada Parlería II, los invasores pretenden resistir al desalojo.

De otro lado, indicó que el Ejecutivo procedió con el desalojo, que tuvo como saldo la muerte de dos policías, en cumplimiento de una decisión judicial.

“Detrás de todo esto hay traficantes de tierras. Lo he podido comprobar desde la semana pasada. En Pomac hay inversiones fuertes, pozos tubulares, tractores, inversiones en cultivos, arrasando el bosque”, indicó.

Dijo además que quienes enfrentan a la policía en los desalojos “no son gente tan pobre”, sino otras que cuentan con recursos para contratar hasta “francotiradores para hacer la resistencia”.

El titular del Ambiente, manifestó que su despacho se encuentra coordinando con el portafolio del Interior, para incrementar el número de efectivos de la Policía Ecológica, que sólo llegan a 240 a nivel nacional.

“Estamos coordinando con el Ministerio del Interior para aumentar los efectivos y constituir una Dirección Nacional de la Policía del Ambiente que pueda tener presencia y prestar el respaldo necesario”, puntualizó.


Publicado en diario "La Republica" (22/01/09).

 

 

Caos por desalojo de bosque en Perú
 


El ministro del Interior de Perú ha sido acusado de negligencia tras un operativo policial para desalojar una zona arqueológica en el norte del país en el que al menos dos agentes perdieron la vida.

Los hecho ocurrieron en el Santuario Histórico Bosque de Pomac, donde centenares de familias han invadido ilegalmente la zona de unas 1.200 hectáreas.

Los colonos habían levantado viviendas de barro, plantado cultivos y quemado árboles, amenazando así el patrimonio cultural del bosque.

Unos 1.500 efectivos de la policía iniciaron el operativo ordenado por la Corte Suprema de Perú, pero fueron recibidos por francotiradores escondidos entre los árboles.

Los uniformados portaban bastones y escudos antimotines en caso de enfrentar alguna resistencia, pero no esperaban recibir fuego de armas.

Por lo menos dos policías murieron y otros cuatro resultaron seriamente heridos en los enfrentamientos.

"Negligencia"

Algunos sectores han acusado al ministro del Interior, Remigio Hernani, de negligencia al enviar a los efectivos sin armas y sin un plan previo de inteligencia.

Hernani rechazó las acusaciones de que la policía no estuviera preparada.

"Es una acción de la policía no contra delincuentes o secuestradores. La policía no puede entrar en una zona de guerra. Iban a sacar ancianos, niños, mujeres y hombres de una tierra en un parque nacional que habían invadido por necesidad", afirmó el ministro.

La autoridades acusan de la violencia a criminales contratados por los invasores, añadiendo que los habitantes del santuario también tenían bombas molotov, palos con clavos y garrotes.

El ministerio del Interior comunicó que nueve presuntos implicados en los homicidios ya fueron detenidos.

Muchos de los invasores pertenecen a familias pobres que fueron engañadas para comprar tierras en la reserva natural.

El Santuario Histórico Bosque de Pomac es una reserva de árboles de caoba y otras especies raras de fauna y flora.

También comprende el Proyecto Arqueológico de Sicán, que incluye tumbas preincaicas en las que se encontraron joyas y objetos preciosos.


Publicado en Web BBC Mundo (22/01/09).