Negocios ambientales podrían atraer unos US$ 6,000 mllns.



El Perú tendría dentro de siete años, un total de seis mil millones de dólares de nuevas inversiones en negocios ambientales, de lograrse el financiamiento para una serie de proyectos que tiene en su poder el Fondo Nacional del Ambiente.

Así lo señalo el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien indico que el Fondo ha preparado y recibido 126 proyectos de reducción de emisiones tomando como base el Protocolo de Kyoto, de los cuales 14 se ejecutan.

Por otro lado, Brack recordó que en 2008 se logro implementar el ministerio con su reglamento de organización y funciones, así como absorber entidades, como el Consejo Nacional del Ambiente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrologia del Perú (Senamhi) y el Instituto Geofísico del Perú.

A ello, dijo, se suma además la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en función desde el 1 de enero de este año, y que tiene la responsabilidad del manejo de los parques y reservas nacionales del país.

El ministro opino que al tener bajo su jurisdicción más de 18 millones de hectáreas, esta dependencia técnica cuenta con muy buenas perspectivas de obtener financiamiento internacional.

Recordó también que durante su gira por cinco países europeos en diciembre pasado se concertaron alrededor de 11 millones de euros de ayuda para conservar bosques, áreas protegidas, biodiversidades y crear capacidades en los gobiernos regionales y locales para la buena gestión ambiental.

“En el Perú, tenemos mil 836 municipios y solo ocho rellenos sanitarios, lo que quiere decir que la mayor parte de toda la basura del Perú se tira al ambiente, las aguas servidas van directamente a los ríos, y eso lo tenemos que ir cambiando”, expreso.

No se afectara programas sociales

Brack descarto también que la homologación de sueldos de los ministros de Estado con el de los congresistas pueda afectar el presupuesto y la ejecución de los programas de ayuda social.

“(Esta homologación) no va a afectar el presupuesto de mi sector ni del presupuesto general. Vamos a ahorrar en el presupuesto público de este año, ahorrando en agua, energía y papeles. Pero eso no implica que vayan a desminuir los presupuestos de la ayuda social, del Plan Anticrisis y todos los demás”, asevero.

Brack Egg respaldo la medida dispuesta por el Ejecutivo y manifestó que los ministros estaban en desventaja con respecto a otros funcionarios públicos.

“Ha sido una iniciativa del Jefe del Estado, porque verdaderamente ser ministros es estar dedicado las 24 horas del día al trabajo y no se puede tener ningún otro ingreso adicional, lo cual nos trae una gran desventaja respecto a otros funcionarios públicos”, refirió el titular del Ministerio del Ambiente.


Publicado en diario “El Peruano” (05/01/09).

 

 

Buscan otorgar incentivos a proyectos ambientales



El Ministerio del Ambiente (Minam) elabora un proyecto de ley de servicios ambientales, que planteara otorgar incentivos a las empresas que ejecuten negocios ambientales y ayuden a preservar el medio ambiente, informo el titular del sector, Antonio Brack.

“Estamos por terminar este proyecto de ley, el cual debe ser aprobado por el Consejo de Ministros y luego ir al Congreso de la Republica. Calculo que será para febrero o marzo, pues hay que elaborar bien las cosas.”

Sin embargo, adelanto que la iniciativa no planteara incentivos o exoneraciones de tipo tributario, sino algunas compensaciones económicas por la ejecución de proyectos que reduzcan los niveles de contaminación ambiental.

“Los árboles que se plantan descontaminan la atmosfera pues captan dióxido de carbono. Sino se talan los bosques se tienen sumideros de carbono, que son servicios ambientales por los que nuca se otorga algo a cambio”.

En ese sentido, indico que el proyecto de ley permitirá que una mayor cantidad de empresas privadas incursiones en negocios ambientales como manejo de recursos forestales, nuevas plantaciones de árboles, reducción de emisiones de dióxido de carbono, disminución del consumo de combustibles fósiles, entre otros.

“El Fondo Nacional del Ambiente promociona 126 proyectos de empresas para mecanismos de desarrollo limpio, comprendidos en el Protocolo de Kyoto, que en los próximos años permitirán que se capten divisas por cerca de 6,000 millones de dólares para el Perú.”

De otro lado, Brack comento que el nuevo Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) estará totalmente constituido en marzo del presente año, y a partir de esa fecha comenzara a fiscalizar y sancionar a las empresas que infrinjan los estándares ambientales.

“El OEFA será el ente fiscalizador ambiental y se encargara de ver que cumplan los estándares ambientales, los limites máximos permisibles de emisiones, entre otros aspectos.”

Dijo que el primer paso para la constituciones del OEFA fue la publicación (ayer) de su Reglamento de Organización y Funciones, entidad que estará adscrita sal Minam.

Conservación de Bosques

Brack menciono que el gobierno de Alemania ya giro dos millones de euros, que equivalen a 2.72 millones de dólares, a favor del Servicio Nacional de Áreas Protegidas para la conservación de bosques en la selva central.

“En unos meses nos van a otorgar 5 millones de euros (6.81 millones de dólares) mas, porque ellos (los alemanes) nos van a compensar por conservar nuestros bosques, y nosotros ahí ganamos.”

Recordó que en el Perú existen 66 millones de hectáreas de bosques y 54 millones de ellas están en zonas protegidas, por lo que se pueden captar recursos de la cooperación internacional para su conservación.


Publicado en diario “El Peruano” (08/01/09).

 

 

Minam priorizara remediación de pasivos ambientales



La agenda del Ministerio del Ambiente (Minam) para este año priorizara la remediación de pasivos ambientales, promoción de biocomercio y conservación de los bosques, afirmo la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del sector, Vanessa Vereau.

“Tenemos un trabajo importante enfocado en la revalorización de los recursos naturales en algunas cuencas priorizadas, cuyo objetivo es poner en valor nuestro patrimonio natural, que hasta el momento no había sido trabajado.”

En cuanto al tema de remediación ambiental, señalo que se pondrá énfasis al proceso de descontaminación, tanto de la cuenca del río Ramis, ubicada en el departamento fronterizo de Puno, así como en la cuenca del río Mantaro, situada en la Región Junín, ambas afectadas por la actividad minera.

Asimismo, manifestó que el Minam continuara con el impulso en la colocación de bonos de carbono, mercado en que el Perú tiene una cartera de inversión que asciende a unos 6,200 millones de dólares.


Publicado en diario “El Peruano” (05/01/09).