GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA EN HOSPITALES

 


Precauciones. El Minsa insta a la población a desinfectar el agua que se almacene debido al corte.


Este viernes empieza el corte del servicio de agua en 20 distritos de Lima y Callao, por tres días, y es necesario tomar medidas de prevención, sobre todo en los lugares donde hay población vulnerable como colegios, hospitales, guarderías, etcétera.

Essalud, por ejemplo, informó que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento del líquido elemento en sus hospitales ubicados en ambas jurisdicciones.

Se precisó que, con la debida anticipación, se han realizado coordinaciones con las autoridades competentes para contar con el suministro correspondiente en los establecimientos de las Redes Prestacionales Rebagliati, Almenara y Sabogal.

Durante el corte del servicio de agua potable, dichos establecimientos de Essalud serán abastecidos mediante el uso de cisternas.

Además, se informó, el personal responsable viene almacenando agua potable en los reservorios correspondientes y está realizando el mantenimiento que permita el normal funcionamiento de las electrobombas que serán utilizadas para el abastecimiento interno en cada establecimiento de salud afectado por el corte.

Purificar agua

En tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) instó a la población afectada por cortes del agua a purificar la que se use para su consumo personal y limpieza de los alimentos, a fin de evitar la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y cólera.

El agua segura es aquella que tiene algún tratamiento de purificación y no contiene microbios peligrosos como bacterias, virus, parásitos, hongos ni sustancias tóxicas como tierra, manifestó Alexandro Saco, director de Promoción de la Salud del Minsa.

“Para realizar esta desinfección se debe aplicar dos gotas de lejía tradicional por litro de agua, tapar el recipiente, agitarlo bien y dejarlo reposar durante 30 minutos antes de usar o consumir. Si el agua es utilizada para lavar frutas o verduras se debe agregar una gota más de lejía”, explicó.

Asimismo, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) exhortó a la ciudadanía a reforzar sus medidas de prevención a fin de evitar los incendios durante los días de corte de agua.

El comandante Lewis Mejía Prada, oficial de Informaciones de los bomberos voluntarios, recomendó a la población desconectar los equipos que no están utilizando.

También revisar las instalaciones eléctricas defectuosas, cambiar los cables rotos o pelados, no sobrecargar las tomas de energía, y pedir que un electricista las revise.

Aplicativo web

Sedapal y la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico han puesto en operación una aplicación que te permitirá, con solo escribir la dirección de tu domicilio, averiguar si serás afectado por el corte de agua previsto del viernes 5 al domingo 7.

De esta forma, los ciudadanos podrán saber con certeza si en sus casas faltará el agua esos días y, además, si fuera el caso, dónde podrá encontrar el punto de abastecimiento más cercano a sus domicilios.

Se detalló que dicha aplicación web se encuentra disponible desde ayer en las páginas web de la AATE y Sedapal; así como en las redes sociales de esas entidades y del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.


Fuente: El Peruano, 03 de julio del 2019.