SE PRIORIZA LOS TEMAS DEL AMBIENTE

 

Interés. La Alianza del Pacífico es muy potente, tanto así que hay más de 50 países que quieren integrarla, sostuvo el Mandatario.


El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó la importancia que se le está otorgando en la Alianza del Pacífico a los conceptos de sostenibilidad, como el cuidado del medioambiente, que es un asunto fundamental hoy en día.

"Aparte del tema comercial, lo que le estamos dando bastante valor a las reuniones de la Alianza del Pacífico son los conceptos de sostenibilidad. El tema del cuidado del medioambiente es fundamental" recalcó.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, el Mnadatario recordó que este asunto, hace más de 10 años, cuando se creó el bloque de integración, no tenía tanta fuerza como en estas épocas.

Acciones

"En consecuencia, ahora estamos tratando de tomar medidas en conjunto. Las que el Perú está doptando y que son de avanzada respecto a la Alianza, como el plástico de un solo uso, todos esos conceptos, como la Ley de Cambio Climático del Perú, se están haciendo esfuerzos para implementarlas en el bloque".

El Jefe de Estado resaltó también que la Alianza del Pacífico es muy potente, "tanto es así que hay más de 50 países que quieren adherirse".

"Tenemos ya cuatro países asociados que son los más próximos a ser parte del bloque, que son Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá. Y también recientemente, el que ha mostrado mucho interés en ser parte es Ecuador.

Sinergias

Durante el Segundo Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza del Pacífico, la ministra de Educación, Flor Pablo, hizo un llamado a buscar sinergias y compartir los programas educativos y los conocimientos que nuestras naciones han generado para no partir de cero.

“Hay que aprovechar la capacidad instalada y la experiencia de nuestros países para que lo digital sea asumido como una estrategia que aproxime a los territorios y nos permita ir cerrando brechas”.

Estas expresiones las formuló durante su intervención en la jornada final de este encuentro que durante tres días reunió a las autoridades de Perú, Chile, Colombia y México, que forman parte del bloque de integración.

Pablo, que compartió un panel con las titulares de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y de Trabajo, Silvia Cáceres, señaló que es necesario actuar para que la conectividad llegue a los espacios rurales y la tecnología contribuya al desarrollo de capacidades.

Sin embargo, la funcionaria sostuvo que la tecnología no va a resolver sola los problemas de calidad y pidió seguir trabajando con los maestros. “A mayor tecnología, mayor tiene que ser nuestra capacidad de humanizar y desarrollar una educación integral y ciudadana”.

Reforma política

“Estoy contento porque se le está dando prioridad y discusión [a los proyectos de reforma política], pero no estoy contento con los resultados que se están mostrando [en el Parlamento]”, sostuvo el presidente Martín Vizcarra. Parece, dijo, que esa fuera la forma de trabajar del Congreso “que avanza lento” y cuando ya está por vencerse el plazo acelera la discusión y aprueba las normas. “Entonces esa es la forma de trabajo. Ya han pasado varias semanas y deberíamos tener ya proyectos aprobados o por lo menos con dictamen de la Comisión de Constitución. Solo dos de los seis tienen dictamen. Soy optimista de que al 25 de julio se aprueben”.

Crecimiento

Paola Bustamante manifestó que la Alianza del Pacífico es un bloque importante que promueve el comercio y el crecimiento económico, pero hay una apuesta importante para que esta expansión venga con desarrollo social.

“Este es un tema que debe aterrizar en el diálogo y la comunicación entre nuestros países”, dijo en la cita de gobernadores. 

Sostuvo que existe un reto importante en el proceso de articulación que debe seguir afinándose en el Perú, para trabajar con la finalidad de alcanzar un proceso de descentralización efectivo en el país.

 

 


Fuente: El Peruano, 08 de julio del 2019.