SECTOR FORESTAL SERÁ UNO DE LOS MOTORES DE CRECIMIENTO

 

 

Panorama. Hay potenciales inversione en el sector forestal.

 

El Poder Ejecutivo publicó un conjunto de medidas en beneficio del sector forestal, que tiene un alto potencial productivo para convertirse en uno de los motores que impulsará el crecimiento del Perú. Estas fueron coordinadas por la mesa ejecutiva forestal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una de las ocho mesas que reúnen al sector público y privado para promover en conjunto la diversificación productiva.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor), el Ministerio de la Producción (Produce) y los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín son los organismos que integraron el grupo de trabajo.

Una de las acciones fue la republicación del proyecto de Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, para corregir y mejorar ese tratamiento en el sector.

También la norma relacionada con el registro de los centros de segunda transformación de madera a cargo del Produce, contribuyendo a mejorar las características operativas de trazabilidad.

Ambas medidas plantean un procedimiento adecuado y generan mayor predictibilidad en las actividades.

Iniciativa

De igual modo, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley que modifica la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre que, entre otras cosas, propone suspender la obligación de contar con la zonificación forestal como condición para el otorgamiento de títulos habilitantes. Su finalidad es atender aquellos procedimientos administrativos referente al otorgamiento de derechos, permitiendo con ello el acceso al bosque para el aprovechamiento forestal, mientras se culmina la aprobación de la zonificación por parte de los gobiernos regionales.

Los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali crearon las gerencias regionales forestales y de fauna silvestre para reforzar la función de la autoridad forestal.

Nuevas medidas

En los próximos meses se anunciará un conjunto de medidas para continuar con el fortalecimiento del sector forestal, informó el MEF.

Se trabaja una propuesta legal de impulso a este segmento con acciones que van desde simplificar los procesos de saneamiento y zonificación, así como fortalecer las funciones de Serfor y Osinfor, y el financiamiento, priorizando al pequeño productor, para lo cual se evalúa alternativas de apoyo financiero.

El Cite Forestal en Pucallpa, cuya construcción se realizará antes de fin de año por el Instituto Tecnológico de la Producción, jugará un rol fundamental para articular actores y acompañar continuamente al prqueño productor.




Publicado por: El Peruano, 20 de julio del 2019.