DISTRIBUYEN HENO EN ZONAS AFECTADAS POR VOLCÁN UBINAS

 

MINAGRI ASISTE A AGRICULTURES Y GANADEROS.

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el programa  Agro Rural, empezó la distribución de pacas de heno en los distritos afectados por la erupción del volcán Ubicas en los departamentos de Moquegua, Arequipa, Puno y Tacna; con el fin de garantizar la alimentación del ganado.

Especialistas de Agro Rural precisaron que esta actividad forma parte del plan de contingencia ejecutado por el sector para proteger y mitigar el impacto sobre los medios de vida y actividades agropecuarias en estas jurisdicciones.

Para ello, se coordinó con las autoridades de 24 distritos beneficiados, que recibirán los insumos en sus respectivos locales para luego distribuirlos de forma pública, basándose en un padrón de afectados validados por las municipalidades.

Posteriormente, se sumará la distribución de kits veterinarios y otros productos adquiridos para esta emergencia. También se contará con la asistencia técnica de los especialistas de las direcciones y agencias zonales de Agro Rural.

Esta intervención fue posible gracias al monitoreo y levantamiento de información que efectuó en la zona la brigada de emergencia del Minagri, al igual que las coordinaciones con las autoridades locales, líderes comunales y pobladores.

Emergencia

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mediante el Decreto Supremo Nº 128-2019-PCM y N° 129-2019-PCM, declaró el estado de emergencia en los distritos de Moquegua, Arequipa, Tacna y Puno afectados por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

El Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul), del Instituto Geofísico del Perú (IGP), recuerda a la población y las autoridades no descuidar las acciones de prevención ante la ocurrencia de posibles explosiones del macizo.

El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, empezó un nuevo proceso eruptivo el 19 de este mes.

Ayuda en Arequipa

El gobierno regional de Arequipa, por medio del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), atendió con ayuda humanitaria a la población del distrito de San Juan de Tarucani afectada por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

La ayuda consistió en frazadas, bidones de agua, ropa de abrigo, colchonetas, mascarillas, lentes, sillas de ruedas, entre otros.

La autoridad regional brindó también atención médica a la población con doctores de la clínica San Pablo en las diversas especialidades y entregó medicamentos para el tratamiento de dolencias.



Fuente: El Peruano, 28 de julio del 2019.