El 29 de julio se consumieron todos los recursos que la Tierra puede generar en el año. Punto de quiebre lleva 49 años adelantándose.

 

DÍA DEL SOBREGIRO DE RECURSOS NATURALES SE VUELVE A ADELANTAR

 

 

Desde 1970, la organizaci+pm Global Footprint Network (GFN) analiza la huella ecológica global una vez al año, esto es, el consumo de recursos versus la capacidad de regeneración de los mismos. Ese año, el día que la humanidad utilizó todo lo que la Tierra estaba en capacidad de regenerar de manera sostenible fue el 23 de diciembre. Es decir, durante 8 días, el mundo utilizó cursos que no debía. Al 2019, ese día se adelantó varios meses, al 29 de julio específicamente, lo que implica que durante cinco meses el mundo utilizará recursos que el planeta no está en capacidad de regenerar a tiempo.

De acuerdo a la GFN, el planeta está usando la naturaleza 1,75 veces más rápido de lo que se puede reponer.

Nombre propio

Este día, conocido como el Día del Sobregiro o Día de la Sobrecapacidad, se analiza en base al promedio del consumo de cada país. En ese sentido, por ejemplo, EE.UU. y Canadá comenzaron con la sobreexplotación en marzo, según GFN. Las consecuencias son situaciones como las de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, que experimenta una escasez de agua desde el 2015.

"Es como estar en deuda financiera, pero mucho más difícil de recuperar. No hay nada para impulsar la economía si usamos en exceso nuestros recursos", indicó Mathis Wackernagel, CEO y fundador de GFN durante la presentación de este estudio.

En el caso de Perú, el día todavía llega el 23 de setiembre. No obstante, hoy la coyuntura está considerablemente más centrada en los político.

23 de Setiembre es el Día del Sobregiro en el Perú, es decir, ese día, el país habrá agotado todos los recursos que el territorio está en capacidad de regenerar de manera sostenible.

 



Publicado por: El Comercio, 05 de agosto del 2019.