G7 AYUDARÁ A COMBATIR INCENDIOS EN AMAZONÍA

 

 

Reino Unido y Canadá también destinarán recursos económicos.

 

Los países del G7, que participaron en una cumbre en Biarritz, prometieron una ayuda de emergencia de 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos a la Amazonía, asolada por incendios. 

“La pérdida del pulmón del planeta es un problema mundial”, declaró el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al cierre de un encuentro de tres días con los dirigentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Canadá y Japón, en el que los incendios en la Amazonía fueron uno de los temas que protagonizaron los debates.

Ayuda

Macron, anfitrión este año del foro de potencias industrializadas occidentales, anunció un plan en dos etapas para salvar a la Amazonía, en cuya elaboración participó el presidente de Chile, Sebastián Piñera. 

Además de una ayuda inmediata de 20 millones de dólares, que incluye el envío de una flota aérea para combatir las llamas, los mandatarios del G7 se pusieron de acuerdo sobre un plan de ayuda destinado a proteger la biodiversidad y a reforestar, que finalizará en la Asamblea General de la ONU a fines de setiembre.

Esta “iniciativa para la Amazonía”, de “al menos 30 millones” de dólares, requerirá el acuerdo de Brasil y de los otros ocho Estados amazónicos, en relación estrecha con las ONG y las poblaciones locales, apuntaron ambos mandatarios.

“Estos son grandes logros en los que estamos colaborando, respetando la soberanía de los países amazónicos sobre sus territorios”, señaló el presidente chileno.

Otros aportes

Además de los 20 millones de dólares desbloqueados por los países del G7, Reino Unido prometió 10 millones de libras esterlinas (unos 12 millones de dólares) para restaurar el hábitat de la mayor selva tropical del planeta y Canadá ofreció 15 millones de dólares y el envío de un bombardero a la Amazonía, donde las llamas han arrasado miles de hectáreas.

Cita con presidente Iraní

Pese a que la cumbre arrancó con fracturas internas, el foro concluyó, de manera inesperada bajo un clima consensual en varios ámbitos, incluyendo la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.

El propio presidente estadounidense, Donald Trump, elogió la “gran unidad” de esta cita.

Sobre Irán, Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con el presidente iraní, Hasan Rohani, país contra el que implementó una política de “máxima presión” por su programa nuclear.

Rohani también se mostró abierto al diálogo, a pesar de las críticas del ala dura del régimen por la visita sorpresa del ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, a Biarritz.

Reacciones

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió “movilizar muchos más recursos para ayudar a los países de la Amazonía”.

La falta de compromiso ambiental generó el “holocausto” en la Amazonía, aseguró la exministra brasileña Marina Silva. 

    

 


Fuente: El Peruano, 27 de agosto del 2019.