CALIDAD DEL AIRE MEJORARÁ CON PLAN DE CHATARREO

 


Minam recomienda un buen manejo. Se podrá evitar 10 millones de toneladas de CO2.


La adecuada ejecución de programas de chatarreo en el país contribuirá a evitar emisiones contaminantes a la atmósfera en el orden de hasta 2,000 toneladas de material particulado fino (PM2.5) y otros contaminantes nocivos para la salud, así como también 10 millones de toneladas de CO2.

Así lo sostuvo la directora general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Giuliana Becerra, quien manifestó que estas acciones tendrían también una repercusión positiva en la economía nacional. 

Repercusión

“La implementación satisfactoria de programas de chatarreo coadyuvarán a la mejora de la calidad del aire a escala nacional por la reducción de gases contaminantes nocivos para la salud y gases de efecto invernadero (GEI), lo cual repercutirá positivamente en ahorros en salud y ambiente, con montos que pueden ser de hasta 170 millones de dólares y 70 millones de dólares, respectivamente”.

Al respecto, la funcionaria precisó que tales cálculos corresponden a un período de evaluación de 10 años, siempre y cuando la norma sobre chatarreo sea implementada de forma eficiente.

Asimismo, explicó que el material particulado fino (PM2,5) y otros contaminantes tiene impactos negativos en la salud, causando enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mientras que el CO2 contribuye con el cambio climático.

Autorizaciones

Otro de los aspectos que se está considerando dentro de los futuros programas de chatarreo es que toda persona jurídica que solicite autorización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para ser incluida como entidad de chatarreo deberá estar inscrita previamente en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos (EO-RS), que administra el Minam.

El objetivo es garantizar una adecuada gestión y manejo de los residuos generados en el proceso de chatarreo de los vehículos, priorizándose su valorización, anotó Becerra.

“El Ministerio del Ambiente promueve la renovación del parque automotor y la gestión integral de los residuos durante el proceso de chatarreo, ya que esto es clave para mejorar la calidad ambiental en las ciudades”.

En días pasados, el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de “Ley que promueve la renovación y el retiro del parque automotor”, cuyo objetivo es promover el chatarreo de vehículos antiguos con incentivos económicos y no económicos que permitan su retiro definitivo del parque automotor.

Recursos

El proyecto de ley del Ejecutivo sobre chatarreo busca reducir las emisiones de los GEI y las emisiones nocivas para la salud, causadas por los vehículos antiguos, medida que está en línea con el interés del Gobierno de contar con autos que usen combustibles más limpios. 

El Ministerio de Economía y Finanzas informó que esta norma alcanzaría a los autos, ómnibus y camiones, y se dispondría de 100 millones de soles para su ejecución.


Fuente: El Peruano, 11 de agosto del 2019.