¿QUÉ PROYECTOS PETROLEROS HAY EN PIURA Y TUMBES?

 

Hidrocarburos. Inversión en petróleo y gas creció 44% en enero - abril. Las empresas petroleras miran el zócalon continental de Piura y Tumbes.


La inversión en petróleo y gas anotó un saludable crecimiento en los cuatro primeros meses del año: 44% según Perú-Petro, una noticia positiva en medio de la crisis que aqueja al sector, posiblemente la peor de su historia.

De acuerdo con la agencia de hidrocarburos, fueron US$ 243 millones los que se invirtieron en dicho período, principalmente, en pozos de desarrollo y de exploración efectuados por las petroleras del noroeste del país (Tumbes y Piura).

De hecho, cuatro de los cinco pozos exploratorios perforados en territorio nacional en los últimos meses corresponden a lotes piuranos y tumbesinos: X(CNPC), XIII (Olympic) y XXIII (Upland).

Y lo mismo ocurre con las perforaciones de desarrollo.

En este caso, el principal esfuerzo lo viene desplegando CNPC, única empresa que se acogió al marco de incentivos lanzado por Perú-Petro, en enero de 2017, y que cosecha, así, los resultados.

Gas para el norte

Particular atención merece también Olympic, empresa que invierte fuerte en exploración de gas natural (lote XIII) con el objetivo de suministrar energía barata a las industrias del norte del país.

La petrolera, en efecto, acaba de construir un ducto entre Paita y Piura, con el que abastece a mineras y cementeras, y también a la miniplanta de gas natural licuado (GNL) de Colán, perteneciente a la norteamericana Okra Energy.

Cabe resaltar que esta instalación suministra GNL a la siderúrgica de Gerdau (Sider-Perú) en Chimbote, a través de la cadena logística de Lima Gas, lo cual significa que el gas de Piura se empieza a consumir en Áncash.

Lotes off-shore

La inversión más grande, sin embargo, estaría por venir de la mano de las empresas que buscan explorar el off-shore (mar adentro), como es el caso de Karoon.

La australiana está ad portas de efectuar un primer pozo exploratorio en el lote Z-38 (Tumbes), considerado el proyecto de petróleo y gas más ambicioso del país.

Según sus estimaciones, harían falta varios miles de millones de dólares para explotar los recursos de este lote, estimados en 1.680 millones de barriles de petróleo.

Del mismo modo, la canadiense Frontera Energy espera invertir una fuerte suma en exploración sur del lote Z-1, donde perforará un primer pozo en el 2020.

A ello se añade el interés de Tullow en explorar el lote off-shore Z-64, cuyo contrato suscribió hace pocas semanas.



 


Fuente: El Comercio, 12 de agosto del 2019.