MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE INCENDIO FORESTAL

 

 

Autoridades movilizan equipos y personal a Madre de Dios.

 

El ministro de Defensa, Jorge Moscoso, dispuso el traslado de un equipo ‘Bambi Bucket’ a la región Madre de Dios como medida preventiva ante la ocurrencia de alguna emergencia por el incendio forestal que se registra en la Amazonía de Brasil y Bolivia.

En tanto, el Senamhi continúa monitoreando la calidad del aire y hasta el momento no se presentan daños en el territorio peruano, específicamente en los departamentos de Madre de Dios y Ucayali. 

Asimismo, el Indeci aseguró que actualmente en el territorio nacional no se registran incendios forestales que generen emergencias; sin embargo, durante el período comprendido del 27 de julio a la fecha se han presentado 128 eventos de este tipo a escala nacional, la mayoría de estos ocasionados por la acción humana.

Añade que la mayor cantidad de incendios forestales se ha registrado en el departamento de Cusco, con un total de 30 eventos.

Le siguen Ayacucho, que hasta el momento suma 14 eventos; mientras en el departamento de Amazonas se registraron seis y en Madre de Dios solo dos.

Posibilidad remota

Por su parte, el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, declaró que las posibilidades de que el incendio forestal en Brasil se extienda a la selva peruana son muy remotas. “El incendio está casi en forma paralela al territorio nacional”, declaró, al remarcar que se debe incidir en la conciencia ambiental.

Para graficar el impacto afirmó: “Quizá un incendio puede durar 15 días, pero la recuperación del ecosistema pueda durar 100 años”.

Gamboa sostuvo que cuentan con equipamiento altamente especializado para enfrentar los incendios forestales.




Publicado por: El Peruano, 23 de agosto del 2019.