BAHAMAS VIVE SU PEOR CATÁSTROFE

 

Se teme que aumente número de víctimas mortales en lugares a donde no pueden llegar los rescatistas.


El debilitado huracán Dorian, que en las últimas horas rebajó su categoría a 2, se enfila ahora a la costa sureste de Estados Unidos tras causar la “peor catástrofe” en la historia de Bahamas, donde unas 60,000 personas necesitan asistencia y al menos 5 han muerto, según cifras provisionales de su Gobierno.

Dorian comenzó a abandonar en dirección noroeste y a 5 millas por hora (7 km/h) el noroeste de ese archipiélago, que impactó inicialmente con categoría 5 –la mayor en la escala Saffir-Simpson–, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Medios locales han registrado lo que se ha considerado como la peor calamidad de ese territorio caribeño ubicado entre Estados Unidos y Cuba, donde además las condiciones meteorológicas han impedido la entrada de los organismos de rescate y la evaluación de los daños.

Bajo el agua

Hasta ahora se ha conocido que el 60 % de la superficie de la isla de Gran Bahama, en el noroeste del archipiélago, se encuentra bajo el agua a causa de las marejadas y lluvias provocadas todavía por Dorian, según fotos de la compañía ICEYE que fueron tomadas al mediodía de ayer por el satélite ICEYE-X2.

En esa isla, numerosas personas recurren a emisoras para pedir ayuda, atrapadas en medio de inundaciones nunca antes vistas y que les ha obligado a refugiarse en partes altas de viviendas.

Las autoridades bahameñas han reiterado la dificultad para acceder a ese terreno, donde además hay cientos de personas resguardadas en refugios ante la destrucción de casas y edificios, que la Cruz Roja ya estima en 13,000 por el azote de Dorian.

También han circulado imágenes de las Islas Ábaco, el primer punto del archipiélago atlántico en ser golpeado por Dorian, que muestran calles inundadas en las que hay que moverse en embarcación, mientras el aeropuerto de Freeport, se encuentra sumergido bajo el agua.

Florida en alerta

En su trayectoria, paralela a la costa de Estados Unidos, Dorian tiene bajo “aviso” de huracán a gran parte de la Florida, lo mismo que a una porción de la costa de Carolina del Sur. Esta alerta, según los meteorólogos, significa que es “inminente” que se sientan los efectos del ciclón en un período de 36 horas. Ante los riesgos de inundación, gobiernos locales y de los condados de los cuatro estados han establecido evacuaciones obligatorias en los sectores que consideran más vulnerables. La terminal aérea de Fort Lauderdale, tiene previsto reanudar sus operaciones.

Agua potable

La Federación Internacional de la Cruz Roja señaló que la hipótesis con la que encara la situación humanitaria en Bahamas es que de cada persona necesitará recibir algún tipo de ayuda, sobre todo unas 62,000 con déficit de agua potable.






Fuente: El Peruano, 04 de setiembre del 2019.