PROMESAS AMAZÓNICAS DE SOSTENIBILIDAD

 


Minam recomienda un buen manejo. Se podrá evitar 10 millones de toneladas de CO2.


Pucallpa, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, alberga al 84% de su población y al 65% de la de Ucayali. Como capital del departamento, la semana pasada fue sede del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú-Colombia, donde los presidentes de ambas naciones saludaron la armonización del Plan de Acción de Pucallpa con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En un contexto de grave deforestación y de un incendio sin precedentes en la Amazonía, se resalta el hecho de que Ucayali es la región con mayor porcentaje de presupuesto ejecutado -a nivel nacional- en la conservación de la diversidad biológica y el aprovechamiento sostenible de los recursos en áreas naturales protegidas: 72%, según el Ministerio de Economía (MEF).

No obstante, habiendo transcurrido ya el 75% del 2019, la ejecución presupuestal de las categorías relacionadas con los ODS en la provincia Coronel Portillo (donde se ubica la ciudad a la que hace referencia la declaración binacional) presenta porcentajes menores a los que ostenta su región.

Por ejemplo, a la fecha, solo se ha ejecutado el 32,8% de todo lo disponible para el programa nacional de saneamiento rural. Y el pocentaje se reduce a 10,1% en lo que se refiere al acceso de las familias a viviendas y entornos urbanos adecuados.

Por otro lado, la provincia ha invertido el 31,6% de lo disponible en el aprendizaje de estudiantges de educación básica regular y solo el 12% en cuanto a acceso y uso de la electrificación rural.

Aprovechamiento forestal

Uno de los compromisos asumidos por el Perú y Colombia en la declaración fue enfrentar amenazas como la tala y minería ilegal en la Amazonía. Sin embargo, a diferencia de otras regiones amazónicas, el MEF no ha detallado el presupuesto que se le ha asignado a Ucayali (y por consigueinte a Pucallpa) para este fin.

Cabe resaltar que para el 2020, el Gobierno Peruano ha propuesto aumentar en 0,4% las arcas para este rubro. Esto, de acuerdo con el MEF, va alineado con el Programa de Inversión Forestal, el cual incluye la inversión en ámbitos ajenos al sector, necesarios para reducir la presión sobre los bosques, tales como los programas de energía alternativa y la silvicultura.

Ya el año pasado, el exministro de Economía David Tuesta, explicó a este Diario que se logró la primera concesión de bosques "con inversiones de US$ 2 millones y con un compromiso de otros US$ 300 millones".

Se trata, en la actual coyuntura, de un sector que podría poner en agenda los retos sostenibles de la Amazonía.

Líderes en sostenibilidad

Los ganadores del evento Perú Sostenible 2019

- Pesquera Diamante

Categoría: Personas / Empresa grande.

Por contribuir en la lucha contra la anemia y promover la igualdad de género.

- Prisma Promics Microseguros

Categoría: Personas / Emprendimiento.

Por fomentar el uso de herramientos que permiten el acceso a servicios financieros de personas de bajos recursos.

- Sinfonía por el Perú

Categoría: Personas / ONG.

Por impactar positivamente en niños y jóvenes a través de la música.

- Supermercados Peruanos

Categoría: Planeta / Empresa grande.

Por fomentar una cultura sostenible a través de sus estaciones de reciclaje.



Fuente: El Comercio, 02 de Setiembre del 2019.