PERÚ FIRMA COMPROMISO CLIMÁTICO

 

Naciones promueven participación de jóvenes en la elaboración de políticas.


La ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, representó al Perú en la firma del Compromiso Global Voluntario denominado Kwon Gesh (Deber Sagrado), que tiene por objetivo promover la participación de la juventud en la elaboración de políticas para la acción climática.

El acto forma parte de las actividades previas a la Cumbre sobre Acción Climática 2019, que se desarrollará desde mañana en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos.

La Coalición sobre Participación de los Jóvenes y la Movilización Pública, liderada por Irlanda con Islas Marshall

La Coalición sobre Participación de los Jóvenes y la Movilización Pública, liderada por Irlanda con Islas Marshall, que plantea una serie de acciones e iniciativas para incluir a los jóvenes en el cumplimiento del Acuerdo de París, impulsa el citado compromiso.

Participación

El Ministerio del Ambiente informó que el Perú promueve la presencia de los jóvenes y la sociedad en la gestión integral del cambio climático mediante el proceso participativo conocido como "Dialoguemos".

Además, a los jóvenes se les ha considerado en el proceso de construcción de la propuesta de reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y se encontrarán representados en la nueva conformación de la Comisión Nacional sobre Cambio Climático.

Este grupo de trabajo tiene por objetivo articular y coordinar con las entidades públicas en los tres niveles de gobierno, y con las instituciones representativas del sector privado y de la sociedad, las acciones y orientaciones vinculadas con la gestión del cambio climático, en los procesos de planificación del desarrollo y de la gestión del territorio y los recursos naturales.

Después, Ruiz se reunió con la joven peruana Kiara Ordóñez Olazábal, que pertenece a Fridays for Future Perú (Viernes por el Futuro), y dialogaron sobre la acción climática del Perú.

Ordóñez se encuentra en Estados Unidos para participar en la Cumbre de Jóvenes por el Clima.

La Cumbre sobre Acción Climática 2019 tiene como objetivo impulsar y movilizar la voluntad política para aumentar las contribuciones nacionalmente determinadas (CND) de los países en el contexto del Acuerdo de París, cuya meta es alcanzar la neutralidad climática en el 2050, se informó.

Semana de actividades

La Cumbre sobre Acción Climática 2019 forma parte de la Semana de Alto Nivel en las Naciones Unidas, que se efectuará hasta el viernes 27 en el contexto de la 74ª Sesión de la Asamblea General de la ONU. Entre otros eventos que se desarrollarán durante las jornadas se encuentran la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la reunión de alto nivel sobre cobertura de salud universal y el diálogo de alto nivel sobre la financiación para el desarrollo.

Reuniones

Como parte de las actividades previas de la Cumbre sobre Acción Climática, Lucía Ruíz sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de Irlanda, Ecuador y Colombia con el fin de intercambiar experiencias sobre las acciones que adopta cada país ante este desafío global.

Además, compartió los avances que logra el Perú en la gestión integral de cambio climático, en la cual se ha promovido la participació e involucramiento de todos los actores. A modo de ejemplo, citó la Ley Marco sobre Cambio Climático y la elaboración de su reglamento.

 


Fuente: El Peruano, 22 de setiembre del 2019.