MINAM Y REGIONES ARTICULAN LA GESTIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

 

 

Reto es promover las buenas prácticas que permitan que sigan siendo funcionales, resaltan.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) y representantes de los 25 gobiernos regionales articulan esfuerzos para impulsar la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, así como para prestar mayores beneficios a la población y contribuir al desarrollo del Perú.

Los ecosistemas son fundamentales para la sociedad porque constituyen el soporte para la vida en la Tierra, por la biodiversidad que albergan y los servicios que brindan, resaltó el citado portafolio.

Precisó que el acceso al agua, los alimentos, las medicinas, el aire limpio, la productividad de los campos y la regulación de la temperatura se da gracias al entorno natural.

Taller

En ese contexto, autoridades y especialistas de los 25 gobiernos regionales del país y representantes de instituciones involucradas en el tema participaron en el Taller Nacional de Instrumentos para la Gestión Sostenible de los Ecosistemas del Perú, organizado por el Minam, mediante sus direcciones generales de Ordenamiento Territorial Ambiental y Diversidad Biológica.

Erasmo Otárola, titular de la primera dependencia, destacó que el reto es promover la conservación, la restauración y las buenas prácticas que permitan a los ecosistemas seguir siendo funcionales, en términos de los beneficios que brindan a la población.

Para tal fin, refirió, se necesita tenerlos localizados y vigilarlos para evaluar sus condiciones. Estas funciones las desempeña el Minam y están al servicio de los gobiernos subnacionales, agregó.

Experiencias

“Quienes gestionan efectivamente los ecosistemas en el Perú son los pobladores locales, y los que están más cerca de ellos son los gobiernos subnacionales. Por eso la importancia de que compartan sus experiencias e inquietudes para mejorar la gestión”, expresó José Álvarez, director general de Diversidad Biológica.

Capacidades

José Álvarez destacó que la gestión de ecosistemas es trascendental para garantizar el desarrollo sostenible y la inclusión social de un sector de la población que depende de ellos, especialmente indígenas y campesinos, que son más de dos millones de familias.

El portafolio, dijo, busca fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales en los instrumentos normativos financieros que permitan efectuar una buena gestión en el territorio, con mecanismos como los de retribución por servicios ecosistémicos, y de pago de impuestos por naturaleza, entre otros aspectos.




Publicado por: El Peruano, 29 de setiembre del 2019.