59 PROYECTOS POTENCIAN LA CALIDAD DEL CACAO PERUANO

 

EL CACAO PERUANO SE ESTÁ ABRIENDO ESPACIO EN EL MERCADO INTERNACIONAL.

Más de 100,000 familias agrícolas se dedican al cultivo de cacao en 16 de las 24 regiones del país. Y para impulsar su labor, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) invierte 13 millones de soles para mejorar la competitividad de su producto destinado a los mercados internacionales, mediante la ejecución de 59 proyectos de innovación y transferencia de tecnología.

El INIA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), afirmó que gracias a esta inversión se ha logrado incrementar significativamente la producción de cacao y potenciar su calidad.

Detalló que se ha mejorado el manejo agronómico del cultivo enfocado en el control de plagas y enfermedades, mejores procesos de fermentación, aplicación de abono orgánico, sistema de riego tecnificado, mejor manejo poscosecha y articulación comercial al mercado.

Producciones

Los proyectos de innovación se concentraron en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lima, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali.

San Martín lidera la producción de cacao con 16 proyectos ejecutados y 1,300 agricultores beneficiados. Le sigue Piura con 13 proyectos y 882 pequeños productores.

El Minagri informó que la producción de cacao genera 11 millones de jornales por año y un valor de 266 millones de dólares en exportaciones, principalmente para el mercado europeo.

El cacao se cultiva en 16 de los 24 departamentos de nuestro país, y en el 2018 la producción nacional fue de 135,000 toneladas en 160,000 hectáreas. Las principales zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho que representan el 93% del total de la producción nacional.

Exportaciones

Países Bajos y Bélgica son los principales importadores de cacao en grano peruano. En el 2018 representaron el 19.3% y 18.4% de las exportaciones de cacao en grano.

De acuerdo con la Organización Internacional del Cacao (ICCO), el 75% de las exportaciones peruanas corresponden a cacao fino y de aroma, siendo un atributo diferenciador ante otros tipos de cacao.

De la misma manera, el 90% de la producción de cacao y sus preparaciones se destina a la exportación, principalmente, a los mercados de EE. UU. y Europa. El Perú se mantiene como el noveno productor mundial de cacao en grano y segundo productor mundial de cacao orgánico.

Sus beneficios

En el Perú, el consumo de chocolate es de 0.5 kg por persona al año, mientras que, en países como Suiza y Alemania, el consumo llega a 9 y 7.9 kg por persona al año, respectivamente. Los atributos alimenticios del cacao es contribuir a la reducción de la hipertensión y el control de la arterioesclerosis por sus efectos vasodilatadores.

Además, es un excelente antioxidante ya que contiene polifenoles, que son sustancias relacionadas con la prevención del proceso arterioesclerótico y de la aparición de algunos tipos de cáncer. También coadyuva a disminuir la presión arterial, ya que estimula la producción de prostacilinas. Asimismo, contrarresta el ‘colesterol malo’, porque contiene ácido esteárico, una sustancia grasa que se desatura rápidamente.




Fuente: El Peruano, 02 de octubre del 2019.