¿Y LA REFORMA MINERO ENERGÉTICA?

 

 

AUTOR: Juan Saldarriaga V.

El 2019 pasará a la historia como uno de los años más críticos para el sector minero-energético en todos sus rubros: el petrolero, aquejado por su peor crisis en décadas; el eléctrico, sumido en una enconada guerra de precios, y el minero, paralizado por conflictos sociales que estancan la salida de nuevos proyectos.

"La inversión minera crece, pero devido a los proyectos iniciados en el 2018. Este año no ha habido ninguna nueva inversión en minería", apunta Ricardo Labó, exviceministro de minas y socio del estudio Laub & Quijandría.

Para remediar esta situación, el Ejecutivo se había embarcado en la reforma de los tres sectores: el petrolero (desde noviembre de 2017), el eléctrico (junio de 2019) y el minero (julio de 2019).

Esta era la situación cuando la disolución del congreso complicó el panorama.

¿Cómo afecta esta crisis a las tres reformas en curso?

Comisión de alto nivel

El primer impacto del cierre del Legislativo se vio el mismo 30 de setiembre, cuando la comisión de alto nivel encargada de revisar la Ley General de Minería no pudo reunirse para inaugurar sesiones. Dos semanas después, la situación sigue siendo la misma.

"La comisión (consultiva para el desarrollo minero) no se ha instalado", indica Roxana Barrantes, presidente del grupo de trabajo.

No solo es eso. Según reveló el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi (miembro del comité) al diario Gestión, algunos integrantes han renunciado.

Día 1 ha constatado la dimisión de dos de ellos, incluyendo a Luis Marchese, ex CEO de Anglo American en el Perú y único empresario minero que integraba la comisión.

De acuerdo al Minem, la renuncia de estos dos integrantes se debió a motivos estrictamente personales.

"Actualmente, se viene evaluando a los posibles reemplazantes que serán anunciados a través de una resolución modificatoria, en la misma que se establecerá yna nueva fecha para la instalación de la comisión" explica.

Pero, ¿cómo llevará el Minem las recomendaciones de este grupo de trabajo a la práctica sin congreso para legislar? De acuerdo a Francisco Ísmodes en su última entrevista con Día 1: "con resoluciones ministeriales y decretos supremos", explicó.

Y, se sabe también ahora, que con decretos de urgencia. "El ejecutivo cuenta con las herramientas constitucionales", apunta el Minem.

"La LOH está muerta"

El panorama está un poco más claro en el caso de la reforma normativa petrolera, encarnada en el proyecto de nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH).

Según los especialistas en petróleo, la disolución del Congreso ha condenado al fracaso esta iniciativa, edbido a que dicho fuero era el responsable de su aprobación.

"La nueva LOH nació muerta y seguirá muerta", remarca Anthony Laub, socio de Laub & Quijandría.

Laub hace referencia a los problemas que el proyecto de ley tuvo desde su origen, tanto por la oposición de algunos colectivos sociales como del mismo Ejecutivo (Minam, Mincu y MEF), que frenaron su salida y motivaron cambios importantes.

Desprovista de sus mejores ventajas (flexibilización de regalías y ampliación de la vigencia de los contratos petroleros) la nueva LOH terminó gustando a muy pocos en el sector petrolero.

De acuerdo a Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult, no existe oportunidad para una nueva LOH, ni hoy ni en la próxima legislatura (2021).

"Si acaso llega a salir, no será como la que se propuso inicialmente", señala

Reforma eléctrica

La única reforma sin cortapisas es la del sector eléctrico, que el Minem ha encargado a una comisión multisectorial, presidida por la viceministra de Energía.

Según César Butrón, presidente del Coes, esta comisión no detendrá sus labores por la disolución del Congreso, debido a que ha sido nombrada por resolución ministerial.

"Esto significa que todos los viceministros que vengan tendrán que seguir cumpliendo el encargo hasta que otra norma lo cambie. Además, las medidas de corto plazo que han sido propuestas no requieren de leyes, por lo que se podrán completar", asevera.

Otra razón de peso para que esta reforma salga adelante, apunta Labó, es que su principal promotor es Osinergmin y "Osinergmin no ha cambiado, sigue siendo el mismo", señala.

 

 


Publicado por: El Comercio, 14 de octubre del 2019.