De acuerdo con el Minem, hasta inicios del 2018 apenas representaban el 3%.


ENERGÍAS RENOVABLES GENERAN EL 5% DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

 


Mayor protagonismo. Las enegerías renovables ya alcanzaron el 5% de la matriz energética del Perú, gracias al avance de las centrales eólicas (aire) y solares (luz solar), informó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu. "La implementación de fuentes de energías renovables (eólica, solar) la iniciamos en una curva de aprendizaje que nos ha permitido llegar al 5% de la matriz del sector eléctrico del país", manifestó.

Destacó que la matriz energética del país está fragmentada de la siguiente manera: 57% corresponde a la hidroelectricidad convencional, el 5% a energías renovables y la diferencia se cubre con energías fósiles (petróleo y gas natural).

Durante el Quinto Foro Global de Energía, Liu sostuvo que cada año la producción de las centrales de energías renovables está teniendo una mayor participación en el mercado peruano.

"Nuestras metas pasa por dar cumplimiento a los compromisos sobre el cambio climático. Por lo tanto, la descabonización de nuestra matriz energética permitirá llegar al 30% de reducciones de los gases de efecto invernadero, para la cual hemos dado las primeras normas y persistiremos en esa tendencia", aserveró.

Detalló que, a inicios del 2018, el Ministerio del Ambiente (Minam) informó que las energías renovables representaban solo el 3% del total generado por la matriz energética nacional. Sostuvo que el sector eléctrico nacional atiende a 30 millones de peruanos, los cuales representan una demanda de 7,000 megavatios.

Gas natural

"El Perú ha cambiado significativamente su matriz energética con la incorporación del gas natural de Camisea y por las tecnologías que favorecieron la conversión hacia su uso, como las plantas de ciclo colombiano", explicó el titular del Minem. Dijo que algunos sectores comentarán que si todavía el Perú dispone de un gas barato, por qué hacer estos cambios. "La respuesta es sencilla, porque el planeta nos lo exige".

Tenemos recursos importantes de gas natural y buscamos avanzar en competitividad y seguridad energéticas, agregó.



Publicado por: El Peruano, 23 de octubre del 2019.