PAÍSES COMBATIRÁN TRÁFICO DE ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

 

Suscriben Declaración de Lima.


El paisaje de las montañas es sublime, pero si uno mira de cerca el bello río que serpentea por el valle, está lleno de plástico. En un mundo que empieza a adquirir conciencia de los peligros del sobreembalaje, Pakistán figura entre los malos alumnos.

Las bolsas plásticas de uso únicomatan cada año a un millón de pájaros, cientos de miles de mamíferos marinos, tortugas e innumerables peces. Unos 127 países, entre ellos Pakistán, han legislado sobre el problema, según la ONU.

Pero siguen omnipresentes en este país asiático. En el distrito verde y montañoso de Chotral ( noroeste), donde se firmaron dos decretos para prohibir las bolsas, todos en su mercado principal parecen ter una. "A mí me gustan las bolsas plásticas. Cuando llego a mi casa, las tiro afuera. Sé que no está bien, pero no tenemos recogida de desechos", afirma Khairul Azam, en una tienda de comestibles.

Las "shoppers" (el nombre local de las bolsas) son una plaga en Pakistán. Están en los bordes de las carreteras, los caminos rurales, los ríos, bloquean las tuberías, lo que causa inundaciones y aumenta las aguas residuales.

El mar de ARabia, donde se vierten las cloacas de Karachi, una megalópolis de 20 millones de habitantes, está saturado.

Según un estudio del Centro de investigación Ambiental alemán Helmholtz, el Indus, que atraviesa Pakistán, es el segundo río más contaminado de plástico del mundo, detrás del Yangtsé, en China. Los desechos que no son tirados a los cuatro vientos son a menudo quemados por la gente, lo que genera humos tóxicos.

55 mil mlls. de bolsas plásticas se producen año en Pakistán, es decir 0,7 bolsas se utilizan cada día por habitante.

5.470 millones de bolsas plásticas se distribuyeron en el Perú en el 2018, según la Unidad de Análisis Económico de El Comercio.

Sin mayor control

Económica y práctica, la bolsa de plástico se volvió "cultural" en Pakistán, lamenta Nazifa Butt, investigadora de WWF. "La gente carece de conciencia ambiental", remarca.

En Chitral, las autoridades prohibieron las bolsas de plástico en el 2017, favoreciendo la de tela. Desde mayo, solo las biodegradables están autorizadas, aunque el impacto ambiental sea también negativo. Hay además campañas de sensibilización en las escuelas, según un funcionario local.

Pero los resultados dejan mucho que desear, pues muchos comerciantes no ofrecen bolsas biodegradables. "El gobierno local no es sincero. No controla nunca", lamenta Shabir Ahmad, presidente del sindicato de comerciantes de Chitral.

Las provincias de Sindhy Khyber-Pakhtunkhwa también prohibieron su uso. Pero la ley no se aplica. El gobierno del primer ministro Imran Khan quiere corregir eso, afirma su ministro para el Cambio Climático, Malik Amin Aslam. El 14 de agosto entrará en vigor la prohibición en la capital, con altas multas a quienes irrespeten la disposición.

 






Fuente: El Peruano, 06 de octubre del 2019.