CONCESIONAN TRES PROYECTOS ELÉCTRICOS

 

Iniciativas beneficiarán a Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali.


Un total de tres proyectos eléctricos que forman parte del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) concesionó el 30 de setiembre pasado la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), reveló el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Se trata de los proyectos Enlace 500 kV La Niña-Piura, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas; Enlace 220 kV Pariñas-Nueva Tumbes, subestaciones y ampliaciones asociadas; y Enlace 220 kV Tingo María-Aguaytía, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas.

La ejecución de estos enlaces eléctricos afianzará el suministro que reciben las regiones Tumbes, Piura, Huánuco y Ucayali, así como permitirá atender con suficiencia y calidad la creciente demanda industrial, comercial y residencial de esas localidades.

Buena pro

El consorcio Cobra Instalaciones y Servicios obtuvo la buena pro de los tres proyectos y se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de estos.

Por los tres enlaces, la empresa ofertó una inversión total de 90.8 millones de dólares y un costo total de operación y mantenimiento anual de cerca de cuatro millones de dólares.

El Minem sostuvo que la adjudicación fue el resultado de un trabajo coordinado con Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Los tres enlaces eléctricos concesionados forman parte de los 52 proyectos priorizados del PNIC, cuya inversión conjunta es cercana a los 100 millones de soles. En ese grupo, el Minem tiene 10 proyectos, incluyendo los tres que se han adjudicado.

datos

El Ministerio de Energía y Minas se ha propuesto dotar de electricidad a todo el país. En la actualidad, unas 500,000 viviendas ubicadas en su mayoría en las zonas rurales del Perú aún carecen de este servicio.

El objetivo es la electrificación de cada una de las viviendas y servicios sociales del país, así como garantizar que esta se mantenga más allá del 2030.

 

 

 


Fuente: El Peruano, 22 de octubre del 2019.