SEDAPAL INVERTIRÁ S/. 8,000 MILLONES

 

El objetivo es reducir la brecha de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado en la capital y el primer puerto.


La nueva modalidad de gestión de Sedapal permitirá a la empresa invertir 8,000 millones de soles en proyectos de agua y alcantarillado para el quinquenio 2020-2025, anunció el presidente del directorio de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler.

El funcionario anunció la ejecución de cuatro pilares destinados al desarrollo de proyectos con impacto social.

El primero de ellos es la entrega de proyectos. Dumler resaltó la formalización de la firma del convenio interinstitucional entre Sedapal y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que permitirá reducir el tiempo de ejecución de las obras hasta en 70% en beneficio de los ciudadanos.

“Nueva Rinconada sector 300 será la primera megaobra de redes en licitarse con esta modalidad. Es el proyecto más grande de agua y alcantarillado de la historia del país, con una inversión de 1,000 millones de soles y beneficiará a vecinos de San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador”, aseveró.

Comentó asimismo que desde la alta dirección de la empresa se impulsa una intensa política de reposición de redes y colectores (segundo pilar) que cumplieron su vida útil, a fin de reducir el índice de incidencias en la ciudad.

Modernización

El tercer pilar para la modernización de Sedapal contempla la participación privada y sistemas de colaboración público-privada para crear empresas subsidiarias con propósitos específicos, como las plantas de desalinización que potabilizarán el agua del mar.

Además, la empresa prevé potenciar los instrumentos de gestión innovativos (cuarto pilar), como obras por impuestos, proyectos de infraestructura verde mediante la ejecución de los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos, entre otros.

“Todas estas acciones figuran en el Plan Maestro que Sedapal aplicará durante el siguiente quinquenio, con la finalidad de reducir la brecha de acceso al servicio de agua potable y alcantarillado en la capital y el primer puerto”, puntualizó Dumler.


Proyectos

Sedapal prevé invertir 1,200 millones de soles en 120 proyectos relacionados con agua y saneamiento en el 2020 como parte de su Plan Maestro 2020-2024.

Además, la cartera de proyectos de Sedapal es de 257 proyectos de diferente tipología, pues no solo son redes (de agua y desagüe), sino también obras de fuente de agua para traer este recurso hídrico a la ciudad capital.

Servicio

Cerca del 8% de la población de Lima no cuenta con agua. De acuerdo con Dumler, en la ciudad todavía falta conectar este servicio para aproximadamente 800,000 personas.

En la zona sur se encuentra el proyecto Provisur, que contempla abastecer con agua y desagüe a cuatro distritos: Santa María, San Bartolo, Punta Negra y Punta Hermosa.

La UNOPS licitará los proyectos de obras y los gestores de proyectos, con la propósito de evitar vicios y arbitrajes que terminen dilatando los procesos.



 


Fuente: El Peruano, 20 de octubre del 2019.