EL GAS NATURAL LLEGARÁ A CASAS DE 6 MILLONES DE PERUANOS EN EL 2021

 

Su uso es ventajoso para los hogares porque contribuye al ahorro, resalta Dignatario.


En el distrito de Carabayllo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, participó en la instalación de la conexión de gas natural al usuario 900,000 en el departamento de Lima y la provincia constitucional del Callao, y anunció que al 2021 seis millones de peruanos se beneficiarán con este recurso.

“Trabajamos en todo el Perú, tenemos el propósito de llegar a todas las regiones del país con gas natural, que es energía limpia. Su uso es una ventaja para los hogares porque contribuye a que el presupuesto en gas y energía que se utiliza en la cocina y los servicios se reduzca en 50%; y para quienes tienen negocio es una ventaja adicional porque el margen de utilidad lo podrán emplear en otras prioridades”, afirmó el Jefe del Estado luego de conversar y visitar el restaurante de Amador Robles y su esposa, emprendedores de Carabayllo.

Agradecimiento

Don Amador agradeció al Mandatario por hacer que el gas natural llegue a su zona y resaltó el esfuerzo que ha hecho su familia para contar con su pequeño negocio. Además, aseguró que gracias al gas natural les va mejor que antes. “Con el gas natural nos va mejor que antes en nuestro negocio, estamos subiendo y queremos ser más grandes, y lo podremos hacer con el apoyo de ustedes”, señaló.

El Jefe del Estado mencionó que hacen un gran esfuerzo, tanto en Lima como en todo el Perú, para que la población cuente con este servicio. Comentó que ya se iniciaron las obras para el gas natural en Piura, con lo que se ha terminado de atender todas las necesidades de gas natural en la costa peruana.

Por ello, el Gobierno ahora buscará llevar el recurso a otras zonas del país, por ejemplo al sur.

“En la costa ya tenemos contrato de abastecimiento de gas natural para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y hacia el sur, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. La sierra del Perú no tiene estas facilidades; por ello, a partir del primer trimestre del próximo año, mediante el proyecto Siete Regiones, que incluirá Cusco, Puno, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Junín y Ucayali, llegaremos a la gran Macrorregión Sur”, afirmó Vizcarra.

Señaló que es incomprensible que en las zonas productoras de gas no se les brinde el recurso. “Estamos corrigiendo ello y con el proyecto Siete Regiones impulsaremos el abastecimiento”.

Bonogas

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, mencionó que el Bonogas, que se otorga mediante el Fondo de Inclusión Social Energético, les ha permitido conectar a los usuarios con el gas natural.

“A escala nacional, ya superamos los 4 millones de beneficiarios, que es bastante; pero si lo comparamos con los 30 millones de peruanos que somos, tenemos que continuar impulsando estas mejoras”, dijo.

El presidente Vizcarra aseveró que debemos seguir trabajando de la mano con los alcaldes y con la empresa privada para mejorar el nivel de vida de todos los peruanos. “Este es el compromiso que tenemos”, puntualizó.



 


Fuente: El Peruano, 15 de noviembre del 2019.

 

 

PRODUCCIÓN NACIONAL DE GAS NATURAL Y DEL PETRÓLEO SE FRENARON DURANTE OCTUBRE

 

La producción del gas natural retrocedió en 8.7% en comparación con setiembre, si bien aumentó en 17.7% comparado con octubre del año pasado.


La producción de los diversos tipos de hidrocarburos que se extrae a nivel nacional, como son los de petróleo, hidrocarburos líquidos de gas natural, que se venían recuperando desde mediados del presente año, tuvieron un freno en octubre último, al registrar un menor volumen producido en cada caso.

La producción de petróleo, por ejemplo, alcanzó en el décimo mes del año los 56,040 barriles en promedio diario, menor en 5.25% con respecto a los 59,100 barriles diarios alcanzados en setiembre, luego que se empezaba a recuperar sucesivamente, luego de la caída a 49,900 barriles de junio y julio últimos, según cifras que dio a conocer la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.

En comparación a octubre del año pasado, en igual mes del 2019 la producción petrolera tuvo un ligero aumento de 0.25%.

Asimismo, en elc aso de la producción de hidrocarburos líquidos, esta alcanzó en octubre los 138,060 barriles en promedio diario (bpd), una caída de 7.5% con respecto al ems anterior, y de 0.60% con respecto a igual mes del 2018.

Igualmente , la extracción de líquidos de gas natural en el epriodo de análisis, con 82,025 barriles en promedio diarios, se redujo en 9.1% con respecto a setiembre, y en 1.1% comparado con octubre del 2018.

En el caso del gas natural, su producción también se vio refrenada, pues si bien en el noveno mes del 2019 llegó a 1,555 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) -luego de alcanzar su punto más bajo en mayo, con 1,085 mmcd- en octubre llegó a 1,419 mmpcd, una retracción de 8.7%.

No obstante, comparado con octubre del 2018, la extracción de gas natural tuvo un crecimiento de 17.75%.




Fuente: Gestión, 15 de noviembre del 2019.