LEGISLACIÓN NACIONAL ELIMINA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICOS

 

 

Convenio de Basilea reconoce labor ecológica

 

El Estado peruano ha emprendido una serie de acciones para abordar el problema de la contaminación por plásticos, tales como la aprobación y reciente entrada en vigor de la Ley Nº 30884, que regula los envases desechables de plásticos de un solo uso con el propósito de promover la eliminación progresiva de bolsas plásticas desechables, sorbetes y envases de polietileno expandido.

Así lo sostuvo la representante permanente del Perú ante los Organismos Internacionales en Ginebra, embajadora Silvia Alfaro Espinosa, al participar en esa ciudad suiza en el lanzamiento del Partenariado del Convenio de Basilea sobre Basura Plástica.

En este contexto, la diplomática mencionó, además, la aprobación de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (2019-2030), que incluye como uno de sus objetivos prioritarios la generación de condiciones para el tránsito hacia una economía circular y ecoeficiente.

Compromiso mundial

Mientras, en el marco de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, de julio del 2018 a julio del 2019, anotó que nuestro país, de igual modo, promovió la inclusión de este tema en la Declaración Presidencial de julio del 2019, en la cual los mandatarios expresaron su preocupación por “la creciente creación, dispersión y la acumulación de residuos plásticos y microplásticos en el medioambiente y también “su disposición a prevenir” los impactos negativos “que tales materiales causan” en todos los ecosistemas, incluidos los océanos .

El partenariado busca promover y mejorar la gestión ambientalmente racional de los desechos plásticos en los ámbitos mundial, regional y nacional, así como prevenir y minimizar su generación.

La vigencia de este nuevo instrumento, de igual modo, cubre todos los residuos plásticos, incluidos los residuos mixtos que contienen plástico, generados a escala nacional, así como los que se importan o exportan para operaciones de gestión de residuos, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida de los plásticos.

Instrumento internacional

El Convenio de Basilea entró en vigor en mayo de 1992, a fin de abordar las preocupaciones sobre la gestión, eliminación y el movimiento transfronterizo de los millones de toneladas de desechos peligrosos producidos en el mundo. En este contexto, se adoptó el Partenariado del Convenio de Basilea sobre Basura Plástica, como una plataforma en la que participan gobiernos, empresas y la sociedad civil para reducir significativamente y eliminar a largo plazo la descarga de estos desechos plásticos.




Publicado por: El Peruano, 18 de noviembre del 2019.

 

 

PROPONEN LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE BIONEGOCIOS

 

 

Iniciativa prevé incentivos en el pago de tributos o de los aranceles para la importación.

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) puso al debate diversos lineamientos para la identificación y promoción de los econegocios y bionegocios, que faciliten el aprovechamiento del emprendimiento con impactos positivos en el medioambiente.

Esto último de acuerdo con las normas y objetivos que contribuyan a la conservación de la biodiversidad, y busquen la sostenibilidad ambiental, económica y social, con una distribución justa de los beneficios generados, señala la R. M. Nº 351-2019-Minam.

De ahí que se entenderá por biocomercio a toda aquella actividad que promueva –mediante el uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad– la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, con criterios de equidad social y rentabilidad económica.

Líneas de acción

La iniciativa desarrolla las diversas líneas de acción para la promoción de estos emprendimientos, que serían de utilidad en el diseño de políticas sectoriales, multisectoriales y en la elaboración de estrategias de promoción tanto para el Gobierno como para la actividad privada.

Se trata de las habilidades empresariales; investigación, innovación y tecnología; acceso a los mercados y al financiamiento; así como de la institucionalidad y normatividad.

Así, se reconoce que de acuerdo con la experiencia internacional, mediante la generación de un ambiente más favorable y preferente para los bionegocios, se puede impulsar su crecimiento. “Incentivos como la disminución de pagos tributarios o aranceles para la importación de tecnologías limpias facilitarían y darían preferencia a la productividad”, agrega.

También califica como relevante trabajar en la descentralización de las políticas y líneas de sostenibilidad hacia los gobiernos regionales y locales para apoyar estas iniciativas en todo el país.

Política de Estado

La propuesta legal se enmarca en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que establece como objetivo prioritario Nº 9 promover la sostenibilidad ambiental en la operación de actividades económicas.

Esto es, mediante la conservación de la infraestructura natural, la promoción de la economía circular en los mercados, la creación de capacidades para la gestión de la puesta en valor de recursos naturales y la generación de soluciones sostenibles y diversificables para el desarrollo productivo empresarial, señala la propuesta en comentario.

Aportes

La propuesta estará a disposición de los interesados por 10 días en el portal institucional, a fin de recoger aportes y sugerencias.




Publicado por: El Peruano, 19 de noviembre del 2019.