ASOCIATIVIDAD ES PRIMORDIAL PARA LA AGRICULTURA FAMILIAR

 

PEQUEÑOS PRODUCTORES NO DEBEN SER VISTOS COMO RECEPTORES PASIVOS DE AYUDA.

La asociatividad es un aspecto fundamental para desarrollar la agricultura familiar y hacerla competitiva, productiva y rentable, manifestó el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el Perú, Jesús Quintana.

“Lo fundamental es favorecer la asociatividad. Esto es muy importante para los agricultores, asociarse en un gremio, una cooperativa, contar con un gran interlocutor detrás, todo esto facilita las cosas, pues permite acceder a seguros, a financiamiento y evita que las familias estén dispersas”, comentó.

El especialista refirió que los pequeños agricultores son muy responsables con el pago de sus obligaciones financieras.

“Sabemos históricamente que en el Perú y en otros países la mora en el pago es mínima; son financieramente más responsables, especialmente porque detrás hay mujeres”, mencionó.

Liderazgo

Quintana destacó el liderazgo del Perú en la región durante el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que busca resaltar la importancia del pequeño productor agropecuario para la economía de los países.

“El Perú es un ejemplo de liderazgo en temas agrícolas porque es el primer país que decide lanzar el Decenio de la Agricultura Familiar en América Latina”, apuntó el funcionario.

Agregó que se hizo el lanzamiento mundial en mayo, y en el ámbito regional en agosto.

“Es el primer lanzamiento que hace un país latinoamericano. Eso demuestra un compromiso ineludible y claro que tiene el Gobierno con la agricultura familiar”, sostuvo Quintana.

El funcionario también resaltó el consenso con asociaciones y gremios de productores para lograr el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

“El Perú es un referente en el sentido de que hubo un proceso de consenso y diálogo y los resultados de ese proceso es que ahora cuentan con un Plan Nacional de Agricultura Familiar aprobado”, anotó.

Boom gastronómico

El representante del FIDA aseveró que el Perú confirma su posición como uno de los principales exponentes de la cultura culinaria regional.

“Es importante precisar que el denominado boom culinario de América Latina tiene su epicentro precisamente en el Perú, y los chefs y restaurantes que son líderes utilizan insumos que proveen los pequeños productores en la pesca y agricultura”.

El funcionario aseguró que este boom gastronómico también brinda a los agricultores la posibilidad de remuneraciones y recompensas mucho más importantes por esa producción. Precisó que los pequeños agricultores no solo tienen posibilidades en productos tradicionales, como la papa y el arroz, sino también en el cultivo de productos no tradicionales, como los arándanos y frutas tropicales, a fin de llegar a un mayor número de mercados nacionales e internacionales.

Elemento de progreso

Quintana manifestó que el agricultor familiar ya no debe ser visto como un receptor pasivo de ayuda social.

“El productor ya es visto como un elemento fundamental para el progreso, del desarrollo social y productivo, por lo que es necesario apoyarlo con el desarrollo de políticas públicas que les permita seguir creciendo”, aseveró.

En ese sentido, agregó el funcionario, se puede observar una inmensa oportunidad de poner en relieve el papel de los agricultores familiares para reducir la pobreza, mejorar la lucha contra el hambre, la nutrición y la seguridad alimentaria.

“Especialmente, destacar su gran potencial para crear condiciones que lleven a mejores ingresos y empleo”, manifestó.

Quintana sostuvo que el enfoque que le da el Gobierno y también los gremios relacionados es muy acertado.

“Se los coloca en el centro, como personas que pueden producir más y ser actores del desarrollo de sus regiones”, puntualizó el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en el Perú.

Datos

El representante de la FIDA en el Perú sostuvo que a los agricultores familiares se les debe brindar no solo asistencia financiera, sino también técnica y de innovación.

Quintana participó en la 21ª Convención Nacional del Agro Peruano, en el panel ‘Estrategias articuladas público- privadas para salir de la pobreza’.

Durante el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, anunció que el Plan Nacional de Agricultura cuenta con el compromiso de 12 sectores del Estado.

La agricultura familiar involucra a 2.2 millones de pequeños productores.



Fuente: El Peruano, 24 de noviembre del 2019.