MÉXICO: AUMENTA NIVEL DE CONTAMINACIÓN DEL AIRE EN CDMX

 

Aumenta el nivel de contaminación del aire en Ciudad de México.

 

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SMA) informó que se ha activado una fase preventiva frente alta contaminación por exceso de partículas tóxicas en el aire de Ciudad de México, por lo que recomienda a los civiles no exponerse al aire libre. Se pronostica que el nivel de contaminación se incrementará en las siguientes horas.  

Según ha señalado la institución, “estamos en fase preventiva del índice 2,5PM”. Esto significa que hay demasiadas partículas muy pequeñas en en el aire que pueden tener consecuencias negativas para la salud. También indicó que la calidad de aire en Ciudad de México está entre regular y mala.

Ante los riesgos, el SMA ha indicado que se eviten las actividades cívicas, culturales y de recreo, al igual que los ejercicios al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas. También señaló que se debe evitan fumar cigarrillos, sobre todo en lugares sin ventilación.

Según el portal ecologistaenaccion.com, las particulas 2,5PM son cien veces más delgadas que un cabello, pues su diámetro es de 2,5 micrómetros. Ello implica que, al respirar, las personas corren un alto riesgo de inhalar estas partículas y que lleguen a zonas del cuerpo donde pueden causar mucho daño, como el sistema circulatorio.

Se han registrado casos en los que estas partículas afectan el sistema respiratorio, causando bronquitis. Pero también se han encontrado casos en los que han llegado a la sangre, originando problemas cardiovasculares. Además, se han encontrado casos de asma producidos por la contaminación de gases emitidos por vehículos de transporte urbano.

 


Fuente: La República, 25 de diciembre del 2019.

 

 

MÉXICO: CONTINGENCIA AMBIENTAL ENTRA EN FASE PREVENTIVA POR INCENDIOS

 

 

Se ha activado la Fase ll en la zona metropolitana de la capital de México por el incremento de lo niveles de partículas a causa de tres incendios ocurridos en la última semana.

 

El embajador de la Unión Europea en Perú, Diego Mellado, señaló que los países que conforman el bloque económico, incrementarán la demanda por productos que respeten el medio ambiente y provengan de la economía circular.

A través de sus redes sociales la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) comunicaron que la fase ll preventiva de la Contingencia ambiental se mantuvo desde la noche del último miércoles 25 y la mañana del jueves 26 de diciembre, para reducir la contaminación por partículas PM2.5 en la zona noreste del Valle de México.

Asimismo, tres incendios ocurridos en las últimas semanas en Chimalhuacán, Bordo Xochiaca y Texcoco contribuyeron a que los niveles de partículas en la zona noreste no mejoren. Además, informaron que continuaran con las medidas posibles para que las empresas dedicadas al rubro de la industria, comercio y servicios apoyen a disminuir el nivel de contaminación en ese país.

La CAMe indicó que el pasado miércoles se registraron valores de 155 puntos en el Índice de Calidad del Aire (promedio 102 microgramos por metro cúbico) por partículas PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl, en el municipio de Nezahualcóyotl, en la zona Noreste del Valle de México.

En efecto, hoy jueves 26 de diciembre, se mantendrá la Contingencia Ambiental Atmosférica Fase 2 por Partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, puesto que indica que la calidad del aire es mala.

Las autoridades recomendaron al público en general, evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que esto incrementaría en la dosis de contaminantes inhalados.

Además, durante la Fase II se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal. Así como no fumar sobre todo en espacios cerrados y reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.


 


Fuente: La República, 26 de diciembre del 2019.